El Departamento de Seguridad amplía a 300 el número de plazas a cubrir en la 26 Promoción de la Ertzaintza a fin de cubrir las bajas producidas durante el año de retraso

El Departamento de Seguridad ha decidido ampliar a 300 el número de plazas a cubrir en el proceso de selección, formación y acceso de la 26 Promoción de la Ertzaintza. Inicialmente la convocatoria que se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el 25 de abril de 2016 contemplaba cubrir 250 plazas para hacer frente a las bajas y jubilaciones, sin embargo, y dado el retraso sufrido por el recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, emitirá próximamente una resolución para incrementar en 50 el número de plazas, una posibilidad que viene recogida en la propia convocatoria.

El 25 de abril de 2016 salía publicada en el BOPV la convocatoria para llevar a cabo el procedimiento selectivo para ingreso en la Categoría de Agentes de la Escala Básica de la Ertzaintza. El número de plazas convocadas fueron 250, todas ellas con Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza y 125 con fecha de preceptividad vencida.

Asimismo, en la resolución se contempla la posibilidad de ampliar el número de plazas convocadas “en función de las vacantes que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo”. Dicha ampliación se regirá por las mismas bases de la convocatoria y deberá efectuarse con anterioridad a la publicación provisional de las listas.

El Departamento de Seguridad ha adoptado esta decisión a la vista de que desde la publicación de la convocatoria hasta la realización de las pruebas de selección han pasado trece meses, un retraso motivado fundamentalmente por el recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy. Durante este periodo se han seguido produciendo bajas y jubilaciones en la plantilla de la Ertzaintza que han motivado el incremento del número de plazas.

«Esta ampliación nos permite hacer frente a las bajas que se han producido desde abril del año pasado, para no caer en el riesgo de carecer de efectivos necesarios en un plazo corto de tiempo. Es una decisión de responsabilidad para recuperar el ritmo de incorporaciones que habíamos planificado en función de las bajas previstas», ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

No es la primera vez que la Academia Vasca de Policía y Emergencias amplía las plazas de una convocatoria de la Ertzaintza durante el proceso de oposición, de hecho, esta circunstancia se ha dado en varias promociones.

Entre tanto, continúan las pruebas de acceso y la previsión es que las personas que superen el proceso de selección se incorporen a los cursos de formación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias el próximo mes de octubre.

Más información en Irekia

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *