Una barrera inteligente y segura para las carreteras

Si pensamos en cómo debería ser una barrera de seguridad óptima para las carreteras, dos aspectos vienen a la mente en primer lugar: seguridad (garantizando que permite reducir las consecuencias de cualquier impacto) e información (permitiendo mostrar información de interés dinámica a los conductores).

Si a todo esto le unimos el factor de la sostenibilidad, nos encontramos con las novedosas barreras que ha desarrollado 1Barrier, a partir de neumáticos reciclados, con unas características de diseño acolchado capaces de amortiguar los golpes, y con una tecnología 4G que avisa automáticamente a los servicios de emergencia con el lugar exacto donde se produce un accidente.

La barrera conectada o inteligente es capaz de ofrecer información de interés a los conductores, por ejemplo:

  • Iluminarse cuando hay ciclistas cerca para que los coches aumenten la precaución.
  • Emitiendo sonidos cuando detectan cualquier presencia animal, para conseguir que no crucen la carretera.
  • Mostrando indicaciones claras en sus LEDs cuando un conductor va en sentido contrario.
  • Integrando muchas otras tecnologías sobre la base del sistema actual de la barrera, para conseguir un dispositivo adaptable a numerosas circunstancias.

En el siguiente vídeo, los desarrolladores del sistema muestran de forma más gráfica en qué consiste su invento:

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *