Una de cada cinco sillitas, malas o muy malas

De los 42 modelos (ya a la venta en el mercado) de sillitas infantiles analizados en el Informe 2017 sobre la Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil, 24 han sido evaluados como ‘buenos’, 13 ‘aceptables’ y 8 sillitas no han conseguido superar los niveles mínimos de calidad y han sido calificados como ‘malas’: (Joie Every Stage, Graco Milestone y Axkid Wolmax), o ‘muy malas’ (Joolz iZi Go Modular, el mismo modelo sin base y con base Isofix, Casualplay Multipolarais Fix, Foppapedretti Teknofix y LCP Kids Saturn iFix).

Este informe analiza la seguridad de la silla, con impactos frontales y laterales; se estudia su facilidad o no de manejo y de instalación, especialmente los posibles fallos en la colocación del SRI; también se analiza su ergonomía y la comodidad para el niño; y por último, la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos de las sillitas siguiendo las normas para juguetes y textiles.

Comparando

Desde el RACE, se subraya que desde el año 2015, se ha elevado la exigencia de los test de seguridad y uso, con pruebas de impacto frontal con nuevos dummies y nuevos sensores que permiten una mejora en la identificación de lesiones. Por ello, indican que no se pueden comparar los resultados obtenidos antes y después de 2015. Aquí puede consultar todos los resultados de las pruebas desde 2011.

Este Informe lo realizan desde hace 16 años los principales clubes automovilísticos (el RACC y el RACE, en España) y asociaciones de consumidores europeos.

Los sistemas i-Size obtienen los mejores resultados

En este test se han evaluado 13 modelos homologados con la normativa ECE R-129 (i-Size), -si quiere conocer que es la normativa i-Size, pinche aquí- .Todos ellos, a excepción de uno, han superado los niveles de calidad exigidos, y en su mayoría con la calificación de “Satisfactoria”. La única silla i-Size que no ha pasado los niveles de recomendación de los clubes es la Joolz iZi Go Modular by Besafe, debido a la alta presencia de sustancias tóxicas en los tejidos, no a la seguridad de las pruebas de impacto.

Las buenas clasificaciones en las sillas homologadas bajo la norma i-Size demuestran la mejora de la seguridad respecto a los modelos comercializados con la homologación R44/04, sobre todo en una mayor protección frente al impacto lateral. Por su parte, los usuarios que quieran adquirir una silla con homologación i-Size deben tener en cuenta una serie de especificaciones, como por ejemplo, que el vehículo donde se vaya a instalar lleve un tercer punto de anclaje para su instalación mediante el Top tether, o que el vehículo esté adaptado para colocar la silla con una pata de apoyo.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *