Deslumbramientos al volante, cómo evitarlos

El cinco por ciento de la totalidad de los accidentes son producidos por los deslumbramientos. Seguramente conozcas a alguien que te haya dicho que al conducir en horario nocturno se sienta más seguro, más cómodo, que la carretera se equipara a un circuito… resumiendo que es más “seguro”. Sin más lejos de la realidad.

Al circular de noche nuestra capacidad visual se reduce hasta el 20%, se altera la forma en la que se perciben las distancias y el campo de visión se reduce. Si a esto sumamos algún que otro deslumbramiento por los faros de otro conductor, dichas horas no son las más seguras para circular.

Según un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.), se necesitan 3,6 segundos para recuperar por completo la visión tras ser deslumbrado por una luz de cruce, tiempo que se extiende hasta los 5 segundos cuando lo que nos deslumbra es una luz de carretera.

Además, hay que tener en cuenta que, durante la noche, pese a haber menos circulación, se concentran el 40% de los accidentes.

Tener un sistema de iluminación en buenas condiciones, disminuye y evita deslumbramientos, y por tanto reduce el riesgo de accidente e incrementa la seguridad vial.

Toma nota de estos consejos:

  • REGLAJE. Acudir al menos una vez al año al taller para que revisen y se encarguen del reglaje y mantenimiento del sistema de iluminación.
  • RETROVISORES. Los espejos retrovisores deben estar correctamente alineados, así evitaremos puntos ciegos y se evitará que otros vehículos puedan deslumbrarnos, el interior se vuelve casi imprescindible.
  • LIMPIEZA DE FAROS. Los faros del coche deben estar en buen estado, ya que sufren desgaste con el paso del tiempo y pueden llegar a perder hasta un 40% de su eficacia.
  • LUNAS. Las lunas han de estar limpias y sin arañazos.
  • USO DE LAS LUCES. Hay que hacer un uso responsable del sistema de iluminación, adaptándose a las necesidades del entorno y usar correctamente las luces de carretera para no deslumbrar al resto de conductores.

Las gafas de sol pueden reducir los deslumbramientos y la fatiga visual pero no hay que usarlas nunca por la noche.

Recuerda, el descanso diario es necesario. De esa manera la fatiga visual será menor.

Autor: José
Profesor de autoescuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *