La directora de Tráfico da a conocer las actuaciones del Gobierno Vasco en el ámbito de la seguridad vial infantil

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha participado, en el Congreso de los Diputados en Madrid, en la jornada sobre seguridad infantil en el vehículo, para presentar las líneas de actuación que el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 contempla con respecto al colectivo de menores.

Sonia Díaz de Corcuera ha repasado, en su intervención, los objetivos y estrategias que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco desarrolla para mejorar la seguridad vial de los y las menores y los ámbitos de intervención en los que trabaja: familias, sistema educativo y ocio y tiempo libre.

El área de Educación Vial de la Dirección de Tráfico realiza campañas de información y sensibilización sobre el uso correcto de los dispositivos de retención infantil, en los centros de salud, (para matronas y servicios de Pediatría), ofrece formación sobre sistemas de retención infantil en comercios, -en colaboración ca través del enlacon asociaciones- y difunde materiales divulgativos de promoción de la seguridad vial infantil, entre ellos la guía “Hasieratik seguru/Desde el comienzo seguro” a la que se puede acceder a través del enlace.

Asimismo, la Dirección de Tráfico dispone en su canal Youtube de nueve vídeos en donde se explica de forma clara cómo colocar los distintos sistemas de retención.

En la misma línea de promover conductas seguras en menores, elabora material didáctico para su utilización en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y da formación a formadores/as y personal monitor y directivo de tiempo libre.

En Euskadi, las cifras de siniestralidad vial del colectivo de menores de 14 años se mantienen bajas. En 2013 hubo que lamentar dos fallecidos; en 2014 no hubo ninguna persona de esa edad fallecida. En 2015, 2016 y 2017 –hasta la fecha- ha habido un menor fallecido respectivamente. En cuanto a los menores heridos graves fueron 12 en 2013, 8 en 2014, 12 en 2015, 8 en 2016 y 7 en lo que llevamos de año.

Los datos indican que el uso de dispositivos de seguridad es elevado. En 2016, el 84% de los menores de 14 años implicados en los accidentes de tráfico registrados por la Ertzaintza llevaban el dispositivo correspondiente. Del 16% restante, en un 9% no consta si lo llevaba o no.

La directora de Tráfico ha reiterado el compromiso y la colaboración del Gobierno Vasco con todas las iniciativas que sirvan para proteger a los pequeños y pequeñas en sus desplazamientos. “La mejor manera de evitar accidentes de tráfico es prevenirlos con información y formación y recordando el necesario y obligatorio uso de sistemas de retención infantil para evitar o, al menos reducir al máximo, el número de menores fallecidos y heridos en nuestras calles y carreteras”, ha indicado Sonia Díaz de Corcuera.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 18.205.176.100 - Otra - No detectado - 174 peticiones - 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15