Nace la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil

700 niños pierden la vida y alrededor de 80.000 sufren heridas cada año en las carreteras europeas. En España en 2015 fallecieron 25 menores de hasta 14 años y más de 6.500 resultaron heridos en accidente de tráfico. Luchar para evitar que estas cifras se repitan, conseguir que ningún niño sufra lesiones mortales o graves en un accidente de tráfico, es el objetivo de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil.

Un foro en el que están presentes las Insituticiones (Dirección General de Tráfico, Servei Catalá de Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco), los clubes automovilísticos, los fabricantes de sistemas de retención infantil (SRI), los consumidores, universidades, pediatras, sanitarios, matronas, la CEAPA, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado….. también cuenta con el apoyo de la Fiscalía de seguridad Vial, y de losmiembros de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Un foro que nace para resolver las dudas de los usuarios, donde los vendedores encontrarán formación integral, y en el que los investigadores resolverán cuestiones sobre los sistemas y su uso.

Sus compromisos

– Mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantiles mediante su capacitación técnica, al tratarse de un sistema de seguridad que requiere de una preparación específica sobre prevención de riesgos y lesiones.
– Informar a los responsables de la seguridad de los menores mediante recursos destinados a mejorar su conocimiento sobre protección infantil.
– Investigar y promover los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los pequeños en los vehículos, contando para ello con la colaboración de entidades de reconocido prestigio en la materia.
– Realizar campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los pequeños correctamente protegidos en el vehículo.

Los vendedores, pieza clave

Uno de las mayores demandas para la mejora de la información que reciben los responsables de la protección de los pequeños en el vehículo es la formación en el punto de venta. Los usuarios compran un producto de seguridad, y por lo tanto, es de vital importancia conocer tanto la instalación del sistema, su uso o su colocación, como otras cuestiones relacionadas con el riesgo de lesiones. Es ahí donde una buena formación puede mejorar la protección de los pequeños, e involucrar a los familiares en cuestiones que pueden reducir el peligro.

Frases para reflexionar

– «Estamos trabajando en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y de los Reglamentos que la desarrollan, en temas relacionados con la seguridad vial infantil, «. Gregorio Serrano. Director General de Tráfico

– «Un tercio de las condenas de 2016 fueron por delitos de tráfico. Un éxito, pero un fracaso desde el punto de vista de la educación». Bartolomé Vargas. Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial.

– «Trabajamos en el ámbito de la familia, con el sistema educativo, con empresas, asociaciones de comerciantes, realizamos campañas de condicienciación, guías…». Sonia Díaz. Dirctora de Tráfico del País Vasco.

– «La sociedad es responsable de la protección del niño, y especialemnte los padres». María Eugenia Domenech, Directora del Servei Catalá de Tránsit.

– «El 36% de las sillitas infantiles van mal instaladas, según un estudio del RACC y el fabricante Jané». Joan Forrellad. Director de diseño del grupo Jané.

– «Solo el 42% de los autobuses destinados al transporte escolar llevan cinturón de seguridad «. Mikel Garrido. Presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

– «Los pediatras tenemos una posición privilegiada para hacer prevención, por la confianza que los padres depositan en nosotros». Bárbara Rubio. Pediatra de atención hospitalaria.

– «Existe el doble de posibilidad de parto prematuro durante las 48 horas siguientes a un accidente de tráfico». Rosario Sánchez. Secretaria ejecutiva de la Asociación Española de Matronas.

– «La mejor formacion para los niños: para ser un buen conductor hay que ser buen peatón». Bienvenido Nieto. Responsable de FETEVI. Técnicos de Educación VIal.

– «El vendedor debe investigar como es el niño, que coche, el uso que se va a hacer de la sillita, el presupuesto… para determinar el sistema más adecuado e informar a los compradores». Alex Arriba. Joie Baby España.

– «En 2016 en las pruebas para comprobar la seguridad de las sillitas, se realizaron 24 impactos para un solo modelo». Carlos Lancha. Director de Marketing y Comunicación del RACE.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *