Tienes que pasar la ITV, te pillará la nueva normativa sí o sí

A la mayoría de conductores nos da pereza el tener que llevar nuestros vehículos a pasar dicha inspección. Además muchísimos conductores tienes un desconocimiento total del tema: no saben cuándo tienen que pasarla, que partes del vehículo se comprueba, el coste que tiene…

En 2018 se va a implanta la nueva normativa, entre otros cambios: se comprobará el buen estado de partes electrónicas como el ABS, los Airbag y los pretensores. Para ello se accederá a la memoria electrónica del vehículo donde queda registrado todo lo que hagamos en él.

Recordemos un poco de reglamentación, cada cuanto tengo que pasar la ITV

-Ciclomotores: la primera a los 3 años y a partir de ahí cada dos.
-Motocicletas particulares, cuadriciclos y quads: comienza a los 4 años y se repite cada 2.
-Turismos particulares: la primera a los 4 años, de los 4 a los 10 años se realiza cada 2, y a partir de ahí cada año.
-Camiones y remolques de hasta 3.500 Kg y derivados de turismos: hasta los 6 años cada dos, de 6 a 10 de cada año y a partir de los 10 años de antigüedad cada 6 meses.
-Caravanas de más de 750 kg: la primera a los 6 años y a partir de ahí cada 2.
-Autocaravanas: la primera a los 4 años, de los 4 a los 10 años se pasa cada 2 y a partir de los 10 años anualmente.

Qué precio tiene la ITV

Varía según la comunidad autónoma, dejo el enlace para que lo consultéis. Los actuales de este año los podéis observar en esta tabla.

Mitos sobre los centros ITV

Siempre se escucha que si en cierto centro de inspección te hacen la vista gorda, que si aquel otro es durísimo, a los coches municipales como a los de policía se les pasa por alto muchos defectos que no suponen un riesgo para la seguridad, pero que no dejarían pasar a los demás vehículos. Por supuesto lo mismo sucede cuando los dueños de los vehículos a revisar son amigos o familiares de los inspectores.

Sea cierto o no, la realidad es que deberíamos de valorar siempre que nuestro vehículo tiene que cumplir un mínimo de exigencias técnicas para circular. Al fin y al cabo tu seguridad repercute en la de todos.

Vínculos:
Nueva normativa.
Comunidad autónoma.

Autor: José
Profesor de autoescuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *