Aniversario Toro de Osborne: 60 años en las carreteras

Corría el año 1957 cuando el primer toro de Osborne se instaló en la madrileña localidad de Cabanillas de la Sierra. Desde entonces muchos como él encontraron su sitio en diversos puntos de la península. En total más de 500 astados se han incorporado al primero a lo largo de los años y más que un cartel publicitario, el toro de Osborne se ha convertido en un símbolo de la geografía española.

Empezaron siendo pequeños, de cuatro metros, construídos en madera, con las astas blancas y con la palabra Veterano en su cuerpo. Con el tiempo, han crecido hasta los 14 metros de altura, han cambiado la madera por metal y el nombre de la conocida marca de brandy nacional ha desaparecido de su costado. Para dar forma al animal se necesitan 70 planchas de metal unidas por 10.000 tornillos y pintadas con 50 kg de pintura (la cantidad necesaria para pintar 12 coches). Cada uno de estos toros pesa cuatro toneladas y la estructura que lo sustenta pesa 50.000 kg.

En 1962, por ley se prohibieron los anuncios de carretera que no dejaran un espacio de 125 metros con la calzada. Por este motivo, los toros se movieron pero, para compensar la distancia, aumentaron su tamaño de 4 a 14 metros. Otra vez por ley, en este caso el Reglamento General de Carreteras de 1988 prohibía la publicidad en autopistas y carreteras, por este motivo se eliminó la publicidad de Veterano y se quedaron como toros completamente negros. Aquí empezó el símbolo.

Patrimonio cultural

Tanto cariño se ganó el toro entre los españoles, que cuando en 1994 se pretendía eliminar todos los carteles, las presiones populares consiguieron salvarlos. Eso sí, de 500 se pasó a algo más de 90 animales. Tal es su fama en España que en 1997 el Tribunal Supremo los declaró patrimonio cultural y artístico con estas palabras: “Ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje y debe prevalecer, como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad le ha atribuido”.

El 50 aniversario del toro se celebró con una campaña en la que participaron diversas personalidades españolas. En este acto cada una decoró un toro con su estilo y se hizo con fines benéficos. Diez años después, la celebración del aniversario adqueire tintes ecológicos, centrándose en el reciclaje. Así lo afirma Tomás Osborne, presidente de la Fundación Osborne: «El toro de Osborne celebró su ciencuenta aniversario de manera solidaria. Ahora celebra el sesenta promoviendo la sostenibilidad. Sin duda, nuestra valla de carretera es un símbolo contemporáneo que se adapta a los tiempos.»

Al toro le quedan muchos años de vida. Esta semana se celebra que hace 60 años que dejó la manada para ser eterno.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 3.80.5.157 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15