Mecánica y mantenimiento simple de nuestro automóvil

Algo que para muchos conductores es totalmente indiferente y para otros una verdadera pasión. La mecánica y el mantenimiento de nuestros coches debería ser asignatura obligatoria en la obtención de nuestro carnet de conducir.

Todos los conductores deberíamos saber un poco de mecánica, a pesar de tener seguro de coche o de estar rodeados de talleres, nos puede llegar a sacar de un apuro en determinados momentos y alargar la vida útil de nuestro coche gracias a un mantenimiento correcto.

Toma nota de estos consejos, son básicos y esenciales:

Cambiar una rueda.

Un pinchazo en una rueda es algo bastante habitual, y aunque muchos seguros nos cubren el cambio estemos donde estemos, es recomendable saber realizar el cambio por lo que pueda pasar. Lo primero que debemos hacer, aunque sea obvio, es apartarnos a una zona segura y al ser posible llana e indicar la situación con los triángulos de emergencia.

Antes de levantar el coche deberás aflojar ligeramente los tornillos de la rueda (nunca los desenrosques completamente, solo aflojarlos). Ahora, con el freno de mano levantado, coloca el gato en el punto de anclaje del vehículo (hay 4, uno cerca de cada rueda y son unas pequeñas hendiduras en la chapa). Eleva el vehículo y deja la rueda de repuesto debajo del coche cerca del gato, como método de seguridad en caso de fallar el gato. Es el momento de terminar de aflojar los tornillos para poder retirar la rueda pinchada. La retiramos y colocamos la nueva. Aseguramos los tornillos apretándolos (sin llegar hasta el tope) en orden cruzado, es decir, en forma de X.

A continuación baja el vehículo, poco a poco y terminar de apretar los tornillos usando nuestro peso corporal si es necesario.

 

Niveles de líquidos.

Mantener todos los líquidos del vehículo en su nivel correcto es muy importante para mantenerlo en buen estado durante más tiempo y sobretodo, para prevenir averías.

-El aceite por ejemplo, cuenta con una varilla en la que nos indica el mínimo y el máximo, revísala cada poco tiempo en frío y con el coche en una zona llana.

-El depósito del agua para los limpiaparabrisas no siempre trae la marca pero notarás que queda poco cuando al accionarlos el chorro sea débil.

-El líquido refrigerante se debe comprobar, al igual que el aceite, en frío y llano, y por norma general no debe gastarse, si esto sucede puede haber pérdidas.

-Por último, y para nada menos importante, el líquido de frenos que al igual que el refrigerante no debe gastarse en condiciones normales, pero si sucede puede deberse a que las pastillas de freno están desgastadas, por lo tanto en lugar de rellenar el líquido debes cambiar las pastillas.

 

 

Autor: José
Profesor de autoescuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *