BeCamGreen, un proyecto que combina Inteligencia Artificial y Big Data para mejorar el tráfico

En la búsqueda de soluciones que consigan mejorar el tráfico y la movilidad, es necesario, en primer lugar, ser capaces de registrar un enorme volumen de datos, deducir patrones, y obtener conclusiones que permitan dar soluciones a problemas existentes, o mejorar aspectos concretos.

Con este objetivo nace el proyecto europeo BeCamGreen, liderado por la empresa Indra y con participación, entre otros, de la Universidad de Milan.

Partiendo de datos e investigaciones previas (reaprovechando estudios, proyectos y trabajos), mejoradas y revisadas, el proyecto busca desarrollar un sistema que permita detectar, con muy poco margen de error, qué tipo de vehículo circula por una vía, y sus ocupantes concretos (delanteros y traseros).

Para ello, en el proyecto se desarrollarán diferentes algoritmos de detección exacta de imágenes de personas, incorporando entre otras técnicas las de análisis multiespectral, para detectar la piel humana y dar mayor exactitud a la imagen analizada. Junto con eso, se hará un uso extensivo de las siguientes tecnologías:

  • Inteligencia artificial.
  • Visión artificial.
  • Machine learning.

En paralelo, y ya con mayor impulso de la Universidad de Milán, se va a desarrollar un complejo sistema de análisis y gestión de un alto número de datos para predecir el estado del tráfico en todo momento, y determinar medidas que mejoren la movilidad general en una zona concreta.

Esta mezcla de información busca otorgar una herramienta que permita a los responsables de gestionar el tráfico en una región, saber qué políticas pueden acometer, o pueden ser más eficaces, para mejorar la fluidez del tráfico, y conseguir una movilidad más eficiente para sus ciudadanos.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *