«El móvil mata a más gente que el alcohol»

En 1987 escribió sobre la psicología y el tráfico en nuestra revista. Y dijo: “El automóvil ofrece tantas ventajas que el hombre está dispuesto a pagarlas incluso con su vida”. ¿Hoy también?. Ha aumentado la sensatez y ha evolucionado el concepto de movilidad y de accidente de tráfico.

Luis Montoro Catedrático de Seguridad Vial, Pte. de FESVIAL.

La seguridad vial: ¿una asignatura que seguimos suspendiendo?
Estamos en un notable alto, pero la nota bajaría mucho si tenemos en cuenta todo lo que se sabe actualmente sobre seguridad vial.

¿La sociedad asume los accidentes como un problema de todos?
Toda la sociedad, no, pero sí grandes colectivos, empresas, fundaciones, víctimas, autoescuelas, investigadores, etc.

¿Qué ha propiciado la rebaja sustancial en la tasa de siniestralidad?
Pasar de 9.344 muertos en 1989 a 1.688 en 2015 con veinte millones más de vehículos ha sido posible por muchas cosas: infraestructuras, vehículos, vigilancia, normas, fiscalía de seguridad vial, campañas, Código Penal, permiso por puntos, etc. Pero, la más importante, la movilización social.

¿Y el repunte de los últimos años?
Estancamiento. Hemos cubierto una etapa de descenso importante y ahora es complejo bajar las cifras. Habrá que hacer grandes esfuerzos para conseguir pequeños logros.

Factor humano: ¿es todavía el ‘eslabón’ de la accidentalidad?
No hay ninguna duda en el mundo científico.

Distracciones, usar el móvil, ¿la nueva bestia negra?
Hace dos décadas los accidentes por distracción eran el 20%. Ahora posiblemente sean el 40%. Es terrible pensar que el móvil mata a más gente que alcohol, drogas o la velocidad.

Leer entrevista completa en revista interactiva

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *