Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre. Durante esta semana se anima a las autoridades europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a los ciudadanos a probar alternativas al uso del coche.

Desde su lanzamiento en 2002, la repercusión de la SEM ha aumentado de manera constante, tanto en Europa como en el resto del mundo. En 2016, la campaña batió el récord de participación: 2.427 localidades de 51 países organizaron actividades durante la semana. Más de la mitad de los municipios participantes aplicaron medidas permanentes (alcanzando un total de 7.386), centrándose principalmente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y en infraestructuras nuevas y mejoradas para bicicletas.

La semana culmina con el Día sin Coches, en el que los participantes reservan una o varias zonas exclusivamente para el uso de peatones, ciclistas y transporte público durante todo un día. En 2016, 953 ciudades europeas organizaron el Día sin Coches.

Compromiso de la DGT

Cada edición de la SEM se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El tema de este año es «Movilidad limpia, compartida e inteligente». Se trata de fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios. Las tecnologías de transporte inteligente también facilitan el uso compartido. Se anima a las personas a que hagan uso de las opciones de movilidad compartida disponibles para viajar por la ciudad, así como para sus desplazamientos entre pueblos, ciudades y áreas suburbanas. La DGT, aportando su granito de arena, colabora con acciones propias:

  • Movilidad limpia: Distintivos ambientales que clasifican los vehículos en función de sus emisiones.
  • Movilidad compartida: Comobity, una app que conecta y protege a los ciclistas.
  • Movilidad inteligente: DGT 3.0, plataforma digital donde se recibirán y emitirán informaciones sobre el tráfico desde cualquier dispositivo y vehículo conectados a Internet.

Cómo participar

Cualquier ciudad o pueblo, incluso aquellos situados fuera de Europa, pueden participar de la SEM. El registro en línea se aprobará siempre que el evento o actividad organizados estén relacionados con la movilidad urbana sostenible. Existen tres criterios de participación: organizar una semana de actividades teniendo en cuenta el lema central (medidas temporales); implementar al menos una medida permanente que contribuya a la transferencia modal desde el coche particular a un modo que respete el medio ambiente; u organizar, preferiblemente el 22 de septiembre, el Día sin Coches

Cómo registrarse

Después de registrarse por primera vez o de haber iniciado sesión en la cuenta de la edición del año anterior, el formulario de registro en línea debe cumplimentarse aquí. Una vez cumplimentado el registro en línea y validado, se enviará un correo electrónico de confirmación automático. Una vez completado el proceso, las actividades de la ciudad se publicarán en la sección sobre participantes.

7 días de actividades

Hasta la fecha ya hay 448 municipios registrados en la SEM que organizarán actividades durante estos días. La DGT colabora a través de sus Jefaturas Provinciales con los municipios registrados de las zonas donde ejercen influencia.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería colabora el 16 de septiembre en la organización de la II Ruta Ciclista. Antes del inicio de la carrera, responsables de Tráfico darán una charla sobre seguridad vial y repartirán elementos reflectantes.

La Jefaturas Provinciales de Madrid (Madrid, Móstoles, Alcorcón y Alcalá) colaborarán por ejemplo en la organización de varias actividades en Getafe, entre ellas las que se prepara para el 22 de septiembre durante la celebración del Día sin Coche: exposición y prueba de coches eléctricos, segways, actividades infantiles deportivas, alquiler de bicicletas o circuito de educación vial. En Leganés, el día 18 de septiembre, participa en la yincana peatonal dirigida a escolares y profesores de primeria. El objetivo es que los escolares aprendan a orientarse con los planos a través de rutas a pie por el centro de Leganés. Tráfico colabora también con el ayuntamiento de Alcobendas que el 20 de septiembre impartirá charlas sobre coche compartido, bicis eléctricas inteligentes y proyecto STARS (aplicación de la movilidad sostenible en los colegios).

Los compañeros de la Jefatura Provincial de Granada organizarán un «PEDIBUS». Los empleados públicos dejarán sus coches particulares en casa y caminarán hasta la jefatura. Previamente se habrán establecido puntos de recogida a modo de paradas de bus, en los cuales se esperará a los compañeros interesados.

Entre las principales actividades que se realizan en la provincia de Huesca destaca la que va a realizarse en Sabiñánigo para celebrar el Día sin Coches: el 22 de septiembre el servicio de autobús será gratuito todo el día.

Y en La Rioja los alumnos de primaria aprenderán jugando a circular en Parques Infantiles móviles de Tráfico en los colegios de las localidades de Calahorra, Anguciana, Castañares, Cuzcurrita y Santurde.

Y en Ourense la jefatura provincial colaborará en la organización de rutas a pie para ir al colegio en distintos centros de enseñanza, entre otras actividades.

21 de septiembre: Día Europeo Sin Una Muerte en Carretera

La TISPOL, Red Europea de la Policía, entre las que se encuentra la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, organiza este año nuevamente la campaña #ProjectEDAWRD que pretende a largo plazo provocar un cambio significativo en la reducción de víctimas mortales y heridos en las carreteras. Esta campaña que finaliza el 21 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de la Semana Europea de la Movildiad, solicita un compromiso individual, un esfuerzo conjunto para lograr un gran impacto en el Día Europeo Sin Una Muerte en la Carretera, que es lo que significan las siglas de Proyecto EDAWRD. El comportamiento del conductor sigue siendo el factor principal en la accidentalidad: exceso de velocidad, consumo de alcohol, no llevar el cinturón… El objetivo de Tispol es que se produzcan cero víctimas mortales al menos un día, y que ese día sea el próximo jueves 21 de septiembre. Participa en la difusión de este proyecto .

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *