Conocer el riesgo a partir de los datos de las ITV

Desarrollar una metodología de análisis de los datos obtenidos en las inspecciones técnicas de los vehículos (ITV) que permita determinar la exposición (vehículos-kilómetro anuales) de los diferentes grupos de vehículos, y lograr así un mejor conocimiento de los verdaderos niveles de riesgo de los vehículos, es el objetivo del informe “Modelo para la determinación de la exposición de vehículo, a partir de los datos registrados en ITV”, realizado por un equipo investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, encabezado por el catedrático Francisco Aparicio.

En los estudios sobre colisiones de tráfico, lo que se hace es analizar los niveles de riesgo que presentan los elementos (personas y vehículos) que componen el tráfico. Por ejemplo, el envejecimiento del parque se viene señalando como un importante factor de riesgo. Conociendo, además, la movilidad de los diferentes tipos de vehículos será posible comprender mejor su grado de riesgo real. Sin embargo, a nivel europeo no existe un indicador homogéneo y disponible para una mayoría de países, con datos de exposición, lo que obliga a estimar la magnitud real del problema. El presente estudio trata precisamente de salvar esta dificultad, desarrollando una nueva metodología de análisis.

Este proyecto se centró finalmente en determinar la exposición de autobuses y autocares articulados; no obstante, la metodología desarrollada en este estudio puede ser aplicada y adaptada al resto de vehículos.

Autobuses articulados

La metodología que se aplicó fue la minería de datos o data mining (técnicas de árboles individuales, conjuntos de árboles Random Forest y Dynatree), que constituye una alternativa muy competitiva a la estadística tradicional. Finalmente, se ha desarrollado una herramienta para lestimar la movilidad de los vehículos en base a los 1.566 registros de los 462 autobuses del almacén de datos.

El estudio realizado permite afirmar que es posible estimar la exposición de diferentes tipos de vehículos, con elevado grado de precisión y desagregación, a partir de los registros efectuados en las inspecciones técnicas, e incorporalos a la base de datos que gestiona la DGT. La metodología desarrollada se ha mostrado robusta y de fácil aplicación al estudio de la exposición de otros tipos de vehículos.

La conclusión más importante del trabajo es demostrar que es posible, a medio plazo, obtener datos de siniestralidad en relación a la exposición, es decir, en relación al número de vehículo-kilómetros recorridos por cada tipo de vehículo. De este modo se podrá comparar, por ejemplo, qué tipos de vehículos producen más o menos accidentes o víctimas, a igualdad de movilidad o exposición.

Leer mas en revista interactiva de la DGT

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 34.231.21.123 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 10,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15