Aviso de La Dirección General de Tráfico a los conductores con motivo de la previsión de fuertes vientos

La Dirección General de Tráfico aconseja a todos los ciudadanos que tengan que circular por carretera que adelanten el regreso del puente ante el aviso por fuertes vientos emitido por la AEMET. Según dicho aviso, a partir de las 18.00 horas de hoy La Rioja, León, Zamora Burgos, Palencia, Soria Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias y Cantabria están en nivel Rojo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre 120-140 Km/ h.

Otras zonas también están afectadas por el aviso de nivel NARANJA donde el viento podrá alcanzar velocidades entre 90-120 km/h en Galicia, Cantabria, Asturias; Castilla y León, La Rioja, País Vasco; Extremadura, Navarra, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Madrid.

Ante estos avisos, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores planificar su viaje antes de salir, consultando el pronóstico y las condiciones de la carretera, tener en cuenta que si las condiciones del viaje son deficientes los tiempos de viaje se alargarán y retrasar su viaje si las condiciones se vuelven severas.

En estas condiciones, se debe evitar los desplazamientos en los tramos de carretera que discurren por la zonas mencionadas en vehículos de altura elevada y otros vehículos vulnerables a la acción de este fenómeno como son caravanas y motocicletas.

En las zonas afectadas por aviso de nivel ROJO, se desaconseja la circulación de vehículos pesados, motocicletas y vehículos con remolque.

La Dirección General de Tráfico en coordinación a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil (CENEM) está en permanente contacto con la Agencia Estatal de Meteorología para seguir la evolución de la tormenta y con los titulares de las vías para garantizar la seguridad en los desplazamientos.

Los usuarios de la carretera deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable, indicaciones de los agentes y escuchar las actualizaciones en los boletines informativos en emisoras de radio.

Durante el episodio se podrán tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:

– Restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de la vía, especialmente a aquellos que no lleven carga.

– Restricciones a la circulación a otros vehículos como caravanas y motocicletas.

– Limitar la velocidad de circulación.

– Prohibir a los vehículos pesados realizar adelantamientos.

La instalación de Instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, estarán supeditadas a las condiciones meteorológicas.

En cuanto a los medios materiales: Tráfico cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; a los que se ha añadido un nuevo sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera.

Recomendaciones para conducir con viento:

– Se debe tener especial precaución en las carreteras, planificando su viaje y comprobando las condiciones meteorológicas más recientes.

– Los vehículos de alta sección lateral son particularmente afectados por el viento, pero puede afectar a otro tipo de vehículo. Los tramos más peligrosos son aquellos abiertos expuestos a fuertes vientos cruzados, o sobre viaductos y puentes, así como en zonas despejadas entre árboles.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *