¿España debe rebajar la edad para conducir?

Como ocurre con muchos temas en nuestra sociedad, cada cierto tiempo resurge el debate sobre la conveniencia o no de rebajar la edad mínima para conducir. Aunque cada vez son más los países que se deciden a rebajarla como forma de mejorar el aprendizaje y disminuir así la siniestralidad entre los jóvenes, otros apuntan a que aún son mayoría los países que optan por los 18 por unos determinados motivos.

Cuándo se puede conducir en España

Como ya hemos visto en Circula Seguro, en España hay que tener los 18 años cumplidos para poder obtener el permiso de conducir de la clase B, aquel que nos permite conducir automóviles de no más de 3.500 kg de peso y no más de ocho plazas de pasajeros, aparte del conductor.

También sabemos que podemos presentarnos al examen teórico con 17 años y 9 meses. Lo que no sabe tanta gente es que una vez aprobado este examen, podemos empezar a dar clases prácticas con el profesor de la autoescuela, sin la necesidad de haber cumplido los 18. Eso sí, la mayoría de edad es necesaria para presentarte al examen práctico.

Eso sí, con el permiso de conducir AM (lo que era la antigua licencia de ciclomotor) se puede conducir a la edad de 15 años ciclomotores de dos o tres ruedas pero también cuadriciclos ligeros, incluidos los llamados microcoches o coches sin carnet con la nada desdeñable velocidad máxima de 45 km/h. Incluso con este carnet se puede llevar a un pasajero adicional.

Cuál es la edad para conducir en otros países

Todo esto contrasta con la situación en otros países. De sobra es conocido que en Estados Unidos la edad habitual son los 16 años, pero podemos encontrar estados donde se puede acceder a un permiso de aprendiz con 14 años.

En los países de nuestro entorno lo habitual son los 18 años, pero podemos encontrar también países tan dispares como Reino Unido, Islandia o Polonia que han considerado adelantar la edad de conducción a los 17 años.

Tenemos claro que hay que poner una edad mínima como criterio objetivo para evaluar la madurez de una persona pero, ¿en qué se diferencia un joven de 18 años con uno de 16? ¿Tanta diferencia de comportamiento puede existir entre uno y otro? ¿Siguen siendo los jóvenes de hoy (con acceso a internet, formación, tecnología…) igual de capaces que los de hace treinta años?
Edad mínima para conducir, el eterno debate

Examen de conducir

Rebajar la edad mínima para poder obtener el permiso de conducir es una posibilidad que se lleva barajando desde 1999. Aznar casi consiguió aprobarla en su segunda legislatura y también fue una de las ideas que Zapatero llevaba bajo el brazo en su investidura en 2004, para terminar guardándola en un cajón. En 2010 fue incluida en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010 – 2015, pero no ha sido hasta el año pasado cuando el debate ha sido resucitado por la DGT y otras instituciones del sector.

Esta propuesta más reciente pretende seguir el ejemplo de EE. UU. y Francia, donde se han obtenido buenos resultados de baja accidentalidad permitiendo conducir acompañado desde los 16 años. Este modelo de aprendizaje gradual podría aplicarse en España de la siguiente manera:

Educación y formación vial en el colegio desde los 3 años hasta los 16, encaminadas no solamente a conocer la normativa de circulación y movilidad sino en los últimos años a la obtención del permiso de conducir.

Con 16 años, los estudiantes podrían conseguir un carné de conducir provisional que les facultaría para conducir un coche, pero siempre acompañados con un adulto cualificado. Este adulto debería tener más de cinco años de experiencia como conductor y conservar todos los puntos del carnet.

A los 18 años, el joven podría acceder al permiso de conducir definitivo.

Otras propuestas ajenas a la DGT proponen hacer más gradual el acceso permitiendo a los jóvenes de 17 años conducir sin acompañante adulto pero evitando determinadas circunstancias de riesgo, como conducir de noche o por vías interurbanas.

En cualquier caso, no parece inminente la aplicación de ninguna de estas opciones, ya que la DGT no ha concretado de ninguna forma estas modificaciones.

Opiniones a favor de la conducción tutelada

La conducción tutelada es el sistema que más apoyos recibe en nuestro país. Los buenos resultados en los países europeos donde se ha aplicado (donde la siniestralidad de este segmento de conductores ha caído entre un 20 y un 40%) y la buena acogida de colectivos como asociaciones de conductores o de víctimas de tráfico, apuntan a que ésta podría ser la opción idónea para rebajar la edad mínima en España.

Ésta podría situarse en los 16 años, aunque como hemos comentado más arriba, en algunos países se retrasa hasta los 17 y otros se rebaja hasta los 14 para poder conducir acompañados.

Otra cuestión a tener en cuenta serían las limitaciones en la conducción. Mientras que en los países europeos se trataría de evitar situaciones de riesgo, como conducir de noche o por autopistas, en algunos estados norteamericanos se exige conducir tutorizados un mínimo de horas por la noche o en condiciones climáticas adversas, como entrenamiento de lo que se puede encontrar el novel en el futuro.

En contra de rebajar la edad para conducir

Sin embargo, algunas opiniones se posicionan en contra de la conducción tutelada y la rebaja de la edad mínima para conducir, e incluso en Circula Seguro ya nos hemos planteado la posibilidad (remota, eso sí) de que la edad mínima se viese incrementada a la luz de determinados datos.

Estos datos muestran que, incluso a pesar de la reducción de la siniestralidad entre los jóvenes (con descensos del 64%), éstos aún sufren el 36% de las muertes en accidente de tráfico, siendo la primera causa de mortalidad juvenil. Se entiende que la falta de madurez, la falta de percepción del riesgo y la carencia de determinación ante situaciones conflictivas son motivos de peso en esta alta siniestralidad, y que rebajar la edad mínima no haría más que ampliar el espectro de potenciales víctimas.

También se pone en duda el sistema de conducción tutelada en sí. Algunos expertos advierten que esto podría suponer un riesgo porque “no todo el mundo es un buen formador”, y que el tutor podría transmitirle sus malos hábitos al conductor novel.

Sea como fuere, todo apunta a que aún nos quedan muchos años de debate sobre la edad óptima para aprender a conducir, y que los jóvenes de los próximos años aún tendrán que esperar a los 18 para poder sacarse el permiso.

Fuente: Circula Seguro

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *