Zoido hace un llamamiento a los conductores “que sirva para siempre”: “Al volante, cero alcohol y cero drogas”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quiso lanzar hoy un mensaje de concienciación a los conductores, especialmente a los más jóvenes, “que sirva para siempre” respecto a uno de los principales factores de siniestralidad al volante, como es el consumo de alcohol y otras drogas. “Al volante, cero alcohol y cero drogas”, afirmó tajante el titular de Interior.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el director de la Fundación Abertis y de Relaciones Institucionales, Sergi Loughney, presentaron hoy #SumatuLuz, una novedosa campaña de concienciación sobre los riesgos de conducir tras consumir alcohol y otras drogas y cuyo protagonista es un recluso que mató a una persona cuando iba ebrio. La campaña se dirige especialmente a los jóvenes que salen de noche durante las celebraciones navideñas.

Esta campaña, que el ministro calificó de “impactante” por su mensaje y su realismo, se inició el pasado fin de semana con una acción, llamada El Apagón, en dos salas de fiestas de Barcelona y Madrid: Cocoa (Mataró) y Ghetto (Las Rozas).

En dos discotecas

En la madrugada del sábado al domingo, a las 2:30 horas, y de forma simultánea, ambas discotecas apagaron las luces y proyectaron un video cuyo protagonista es Carlos, un recluso que lleva algo más de dos años cumpliendo condena por haber matado a una persona mientras conducía ebrio. A la salida de la discoteca, los asistentes recibieron un llavero luminoso para recordar el lema de la campaña: “Tienes la llave para que no se apague la luz”.

El video, colgado en la página web de la campaña www.elapagon.es fue el inicio de un conjunto de actos que se realizarán a través de las redes sociales bajo el lema #SumatuLuz. En esa página web se invita a compartir la campaña en redes sociales y se incentiva la participación regalando un llavero luminoso a los mil primeros que lo hagan.

La página web cuenta también con un mapa de calor que reflejará el compromiso de las personas que se van sumando a la iniciativa. Para participar sólo tienen que escribir cuál es su compromiso, con el hastag de la campaña #SumatuLuz. Con cada nueva aportación, el mapa va aumentando la presencia de luces. Y al estar sincronizado y monotorizado, cuantas más personas usen ese hastag más luces irán apareciendo.

Transmitir la dureza de las consecuencias

Para el ministro, esta campaña es una experiencia pionera y se hace para insistir en la importancia de la prevención y la concienciación sobre los riesgos de unir alcohol u otras drogas con la conducción. “Esta campaña pretende transmitir la dureza de las consecuencias, tanto para el propio conductor como para otras personas, sin la necesidad de tener que vivirlas afortunadamente en carne propia”, señaló Zoido.

Para abundar en su mensaje de concienciación, el ministro resaltó que el 43% de los conductores fallecidos en 2016 en accidentes de tráfico dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas o psicofármacos de un total de 589 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. En los peatones el porcentaje es del 32%. En el informe se subraya que estos datos se sitúan en el mismo nivel que en 2015, y se mantiene la misma tendencia desde 2013.

Los resultados de este informe señalan, tal y como indicó el ministro, que el 67% de los fallecidos tenía entre 25 y 54 años, y que cerca del 69% había tomado alcohol, mientras que la presencia de otras drogas alcanza el 36% y la de psicofármacos, un 21%. “Por todo ello queremos centrar nuestros esfuerzos en concienciar a todos los conductores para acabar con el consumo del alcohol y otras drogas. Quiero hacer un llamamiento que sirva para siempre, pero especialmente para estas fechas navideñas con tantas celebraciones”, subrayó.

La seguridad vial es prioritaria

Durante su intervención, Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis y de Relaciones Institucionales y RSC, afirmó que esta campaña se inscribe en el programa Road Safety que aúna el conocimiento de su Fundación en la gestión de la seguridad vial en las autopistas con la experiencia que tienen en programas de educación y sensibilización para niños y jóvenes.

“Como empresa líder en gestión de autopistas—añadió—la seguridad vial es prioritaria para Abertis y su Fundación. Esta campaña se suma a otras innovadoras iniciativas de Abertis, como el reciente acuerdo mundial con UNICEF para impulsar la seguridad vial de los niños en su trayecto diario al colegio, una muestra de nuestro compromiso con la sociedad y las futuras generaciones”.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *