APP de la Ertzaintza APP para mejorar la atención y el servicio policial y posibilitar la participación directa de la ciudadanía

Nueva APP móvil de la Ertzaintza, un vía de comunicación bidireccional que permitirá aumentar la eficacia, potenciar los servicios, recibir más información ciudadana y mejorar la presencia de la Ertzaintza en las redes digitales. El desarrollo y la puesta en marcha de esta nueva aplicación tecnológica deriva del Plan Estratégico de la Ertzaintza Horizonte 2016, concretamente del Eje 1 que persigue ‘Alcanzar un alto nivel de reconocimiento social por su cercanía y eficiencia’, así del objetivo estratégico 4 que busca ‘reforzar la imagen corporativa de la Ertzaintza’.

Más eficiencia, más inmediatez, generar más confianza, llegar al segmento joven de la población, mejorar la conexión al disponer de otra forma de contacto y contar con nuevas posibilidades de acción opertativa son algunas de las ventajas que ofrece la utilización de medios digitales como la nueva APP de la Ertzaintza. De ahí, el lema elegido para divulgar y promover la nueva aplicación: ‘Zure Segurtasuna, gertuago-Tu seguridad, más cerca’.

La APP, que está disponible de forma gratuita en las estanterías del sistema de descargas en Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry para su instalación en dispositivos móviles y tablets, ofrece información y geolocalización de las 24 comisarías de la Ertzaintza pudiendo establecer contacto telefónico desde la APP. Asimismo, permite llamar al servicio de emergencia 112 y acceder a las últimas noticias de la Ertzaintza así como a los consejos en materia de seguridad al tiempo que permite acceder a otras redes sociales como al Twitter de la Ertzaintza.

Canal directo con la ciudadanía

Además,una de las principales novedades que incorpora la APP es la posibilidad de ampliar la bidereccionalidad con la ciudadanía. Para ello, la APP incorpora el botón ‘Contacta’ para comunicarse con la Ertzaintza a través del teléfono, el email, el WhatsApp o de un sms a fin de solicitar información.

Por otra parte, la nueva APP incorpora el botón de ‘Colabora’ para que la ciudadanía pueda comunicar cualquier tipo de información que la ciudadanía considere de interés para la seguridad a fin de prevenir, denunciar o esclarecer delitos que puedan producirse. Esta opción permite adjuntar mensajes escritos, fotos y vídeos.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *