El 43% de los conductores fallecidos había consumido alcohol, drogas o psicofármacos

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha recibido con preocupación los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en su memoria sobre “Víctimas mortales en accidentes de tráfico” del año 2016, en donde se revela que el 43 por ciento de los conductores fallecidos en los accidentes de tráfico analizados dieron positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Según el análisis de los datos realizado por AEA, “esto significa que en los últimos tres años y a pesar
de los cambios normativos como la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Vial que endurecieron las penas y sanciones para los conductores que condujesen bajo la influencia de las drogas y el alcohol, y de las campañas realizadas, se ha producido un incremento de casi cuatro
puntos porcentuales en el numero de positivos de sustancia psicoactivas detectadas”.

Así, se ha pasado del 39,09% de positivos en 2014 al 43% en 2016 observándose una mayor presencia de drogas entre los positivos (del 13,3% de 2014 se pasa al 15,5% del 2016), y un aumento del consumo de alcohol (del 26,2% se ha pasado al 29,5% de positivos). Respecto del consumo de psicofármacos, los datos reflejan una leve disminución respecto de 2014 (del 10,7% se ha pasado al 10,5% en 2016).

España consume demasiados psicoactivos

Según el último estudio anual sobre drogas publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España destaca por el consumo de cannabis y cocaína entre los jóvenes. Mientras el consumo medio de cannabis en Europa se situó en el año 2015 en un 13,9% entre los jóvenes de 15 a 34 años, en España fue del 17,1%. Y respecto a la cocaína, mientras la media europea estaba en el 1,9%, en nuestro país es del 3%.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *