Los conductores que suspendan la ITV podrán llevar su coche a otra estación

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto en el que se flexibilizan algunos aspectos de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en aplicación de la normativa europea y que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado las principales novedades que incorpora esta nueva normativa.

Más control

Se obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones. El objetivo es comprobar el funcionamiento de los sis temas de seguridad que se controlan electrónicamente desde la centralita del vehículo para detectar “software malicioso”, o trampas en el funcionamiento de determinados elementos del vehículo que activan o desactivan el funcionamiento del airbag o los filtros de partículas o catalizadores.

Facilidades para los usuarios

En cuanto al usuario, la nueva normativa, que mantiene la periodicidad de las revisiones, facilita la libre elección de estación de ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora era  obligatorio presentarse para la nueva inspección en la misma estación.

Fecha siguiente inspección

También se clarifica el sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima inspección periódica: a partir de ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no supere el mes. Ahora, ese periodo se perdía en perjuicio del usuario.

Intercambio de información

Se favorecerá el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública  para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Formación del personal

Se actualizan los requisitos de cualificación del personal y se incorpora la formación a distancia. Para los inspectores se exige por primera vez la titulación de Técnico Superior de Automoción, como nivel mínimo.

Certificado de inspección de otro país de la UE

Por último, la adecuación de nuestra normativa sobre ITV al marco legislativo europeo permitirá el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos, es decir, cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 100.24.209.47 - Otra - No detectado - 186 peticiones - 2,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15