El móvil puede avisar de la velocidad segura

Los sistemas de adaptación inteligente de la velocidad (ISA) han sido una línea de trabajo muy presente en Europa desde finales de los 90 encaminada, principalmente, hacia sistemas de limitación y aviso de la superación de la velocidad legal.

El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Felipe Jiménez, ha llevado a cabo un proyecto de desarrollo y análisis del impacto de un sistema de aviso al conductor de la velocidad segura en cada tramo de la carretera, en función de la geometría de la vía (radio, peralte, curvas de transición, perfil en alzado…), condiciones de ésta (retenciones) y meteorológicas (nivel de adherencia), tipo de vehículo (turismo, furgoneta, autobús, cisterna…) y condiciones de marcha (carga).

El sistema obtiene información en tiempo real y establece la velocidad segura para el siguiente tramo de la carretera contemplando condiciones como la adherencia utilizada, la distancia de parada y la aceleración lateral del vehículo como criterios objetivos. Al usuario, el móvil le indica el nivel de deceleración necesario. Para la definición de la interfaz, se lleva a cabo el análisis del impacto en el nivel de atención que requiere recibir la información del sistema.

El prototipo se ha probado en un vehículo, con diversos conductores, analizando su respuesta a los avisos y su grado de satisfacción y cumplimiento con los límites fijados.

Leer mas en revista interactiva de la DGT

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 100.26.176.182 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 30,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15