La Dirección General de Tráfico recomienda evitar los desplazamientos por carretera en la zona norte ante la previsión de nevadas

Ante el temporal de nieve que afecta al centro de la península y que según avanza la tarde noche se extiende a la mitad norte del país y que continuará mañana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores no viajar por carretera durante la noche por las zonas afectadas, a no ser estrictamente necesario.

Hay alto riesgo de nevadas en carreteras de las provincias de Cataluña; Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana. También hay riesgo en Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Cantabria.

Una de las zonas más afectadas a partir de esta tarde es la Comunidad de Cataluña, donde el Servei Catalá de Transit ha establecido desde las 16:00 horas de esta tarde, restricciones a la circulación para todos los camiones de peso superior a 7’5 toneladas en todas las vías de Cataluña.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:

– Restricciones a la circulación de vehículos pesados.

– Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

– Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

– Cortes totales preventivos.

– Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de Tráfico

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha trasladado esta tarde al Centro de Gestión de la DGT Pirineos-Valle de Ebro, para coordinar las acciones a desarrollar durante el temporal, ya que la zona de influencia de dicho centro de gestión es Aragón, La Rioja y Navarra, tres de las zonas más afectada y donde mayores previsiones de nieve hay.

Además de este Centro de Gestión de Tráfico, la DGT cuenta con 7 Centros más activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. 15 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; floating car data, punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera, son algunos de los medios de los que dispone.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *