Valoración IPC Enero 2018: Los productos básicos siguen siendo inasumibles

La inflación de enero vuelve a ser positiva y el IPC ya encadena 17 meses seguidos de subida que continúan devaluando los salarios. Los precios se han encarecido con respecto a 2017 en un 0,6%, moderándose con respecto al aumento que se registraba en diciembre, del 1,1% en el Estado y del 1,2 en Euskadi.

Sin embargo, “destaca la subida de los productos básicos para la economía familiar, como son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, centro de la cesta de la compra, que ha sido del 1,3%. No se puede dar como positivo este dato por el simple hecho de que en diciembre era más alto, pues todos sabemos que en las Navidades los precios de la alimentación se disparan. Para una familia media, esta carga es inasumible mientras sigan sin recuperarse los salarios, al menos, en igual medida”, reprocha MariBel Muñoz Aribayos, desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

“Una de las reivindicaciones más importantes que incluimos para la negociación colectiva de este 2018 es que la recuperación económica de unos pocos llegue a los sueldos de todos. Por ello, desde la LSB-USO vamos a reclamar una subida salarial del IPC más el 4%. Es la única forma de conseguir una justicia social que devuelva el poder adquisitivo perdido durante estos años por firmar unos Acuerdos Estatales de Negociación Colectiva de saldo”, reivindica MariBel Muñoz Aribayos.

En cuanto a la otra base de la economía doméstica, la energía, “la estadística del INE dice que los precios han bajado en un 2%, pero tenemos como referencia el mes de enero de 2017, cuando la luz se pagó a precio de oro en plena ola de frío. Un 11% de los hogares no puede costearse tener su casa a una temperatura adecuada.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 35.175.191.72 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 4,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15