El 85,08% de los desplazamientos de Semana Santa en transporte público se realizará en tren

Dejando a un lado el uso del coche privado, los españoles optarán mayoritariamente por el tren como medio de transporte durante las próximas vacaciones de Semana Santa. Concretamente, el 85,08% de los desplazamientos en transporte público se hará sobre vías, según los datos facilitados por el comparador de medios de transporte, Virail (1). Le siguen de lejos el autobús, del que harán uso un 8,25% de los usuarios, los coches compartidos, que serán el medio de transporte elegido por el 5,86% de los viajeros, y, en último lugar, el avión, que transportará en Semana Santa a un total del 0,81% de los turistas españoles.

Estas cifras confirman los datos de marzo del INE, que mostraban que el transporte interurbano por tren había crecido un 9.1% en enero (2), respecto al mismo mes de 2017. En el caso de los datos manejados por virail.es, los desplazamientos en tren van a pasar del 84,70% de 2017 al 85,08% de esta Semana Santa. Así las cosas, las campañas de RENFE para promover uso del tren para desplazamientos nacionales parecen estar teniendo éxito. En lo que corresponde al resto de medios de transporte, los números se mantendrán planos este año con respecto a la Semana Santa pasada.

Barcelona, Valencia y Madrid, los destinos de los viajeros nacionales

Si prestamos atención a las ciudades que van a escoger los españoles para pasar las vacaciones de Semana Santa, Barcelona se coloca líder entre los destinos favoritos para Semana Santa. Concretamente, el 5,87% de los viajeros va a acercarse a la Ciudad Condal, tres puntos más que sus competidores directos, Valencia (2,87% se trasladarán a la capital del Turia) y Madrid, que atraerá el 2,47% de los turistas. Respecto a 2017, estos tres destinos volverán a estar en el pódium de destinos predilectos.

Echando un ojo al top 10 de ciudades a las que viajarán los españoles durante los próximos días festivos, llama la atención el gran repunte que van a experimentar este año localidades de tamaño medio como Santander, Oviedo, Lleida y Girona. De hecho, todas ellas mejoran posiciones respecto a 2017 como destinos con mayor afluencia de viajeros. Por su parte, Zaragoza y Sevilla, icono del turismo de Semana Santa, seguirán estando entre las favoritas de este año, aunque pierden fuelle en comparación con el ejercicio anterior.

Más del 70% de los viajeros se desplazarán por España

Por países, los turistas nacionales volverán a optar por España como emplazamiento preferido para pasar las vacaciones de Semana Santa. Concretamente, el 73,27% de los desplazamientos en tren, autobús, coche compartido y avión tendrán lugar dentro de territorio nacional, mientras que el restante 26,73% tendrá como destino ciudades extranjeras.

Si se comparan estos datos con 2017, se aprecia un fuerte incremento de los desplazamientos a ciudades internacionales, pasando de ser el 11,78% de los desplazamientos el año pasado al 26,73%. Por países, Portugal (4,14% de los viajes tendrán al país vecino como destino) e Italia (3,85%) serán las que más turistas españoles recibirán, por delante de Argentina (3,29%) y del Reino Unido (2,04%).

(1) – Datos extraídos de más de 21.000 búsquedas realizadas por los usuarios de Virail entre el 25/02/2018 y el 20/03/2018.
(2) – Instituto Nacional de Estadística, “Estadística de Transporte de Viajeros (TV)”.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *