Tráfico estima que el servicio de grúas ligeras ha evitado 1.356 km de retenciones

El servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos de la A-8 ha intervenido, en su séptimo año de funcionamiento, en 577 incidentes (254 causados por accidente y 323 por averías). Del total de 577 en 226 casos los conductores no tuvieron posibilidad de apartar su vehículo al arcén. Un incidente de este tipo ocasiona una retención de unos seis kilómetros de media, por lo que el servicio impulsado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha evitado unos 1.356 kilómetros de retenciones (226 incidentes por 6 Km.).

“Los incidentes ocasionados en una vía tan transitada como la A-8 –bien como consecuencia de accidentes o de averías en los vehículos- tienen una clara incidencia en la seguridad de las personas y también consecuencias económicas. Con este servicio de retirada urgente conseguimos mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los efectos negativos de las retenciones” – ha afirmado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera Ruiz de Oña.

Desde la puesta en marcha del servicio hace ya 7 años, las grúas han tenido 3.672 actuaciones. Las movilizaciones por averías durante el primer año supusieron el 50% del total de las actuaciones, mientras que en el segundo año supusieron el 59% del total de las actuaciones, un máximo de un 59,5% del total en el tercer año, un 59% en el cuarto, un 55% en el quinto y un 53,7% en el sexto y 56 % en el último año.

Las grúas, hasta un máximo de cuatro, se posicionan en la A-8, entre el punto kilométrico 110 (Basauri) y el 139 (límite territorial con Cantabria), para la realización de las tareas de rescate de los turismos accidentados en el citado tramo de la A-8 así como en los accesos comprendidos en el mismo, en ambos sentidos de circulación. Las ubicaciones de las grúas son las determinadas previamente por la Dirección de Tráfico de acuerdo con la Ertzaintza: se trata de puntos estratégicos que abarcan amplios tramos de vía en ambos sentidos. El tiempo medio que transcurre desde que una grúa de rescate recibe el aviso de movilización desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE hasta la llegada al punto exacto en que se requiere la prestación de su servicio, es de unos 12 minutos.

El horario habitual del servicio es de 7:30 a 9:30 horas por las mañanas y de 17:30 a a19:30 horas por las tardes, de lunes a viernes, si bien, este horario es flexible y puede variar estacionalmente en función de los datos estadísticos de accidentalidad. Los vehículos siniestrados se retiran a las instalaciones de la 3empresa adjudicataria del servicio adonde, posteriormente, acude la grúa de asistencia particular del vehículo.

Fuente: Trafikoa

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *