El Departamento de Seguridad se compromete a abordar la modernización de la Brigada Móvil

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado esta tarde a los sindicatos en el seno del Consejo de la Ertzaintza una propuesta “concreta y extensa” para afrontar la modernización de la Brigada Móvil. A partir del diagnóstico de la situación actual, el Departamento de Seguridad va a diseñar un plan que abordará una serie de medidas que se abordarán en las reuniones bilaterales que comenzarán el día 13 y donde los sindicatos podrán presentar sus aportaciones.

En la reunión del Consejo de la Ertzaintza, órgano paritario, de consulta y propuesta de la Ertzaintza en donde están representados cinco cargos del Departamento de Seguridad y otros cinco representantes sindicales, la consejera ha dado conocer la propuesta a partir de la cual se elaborará el plan con las aportaciones que lleven a cabo los sindicatos en las reuniones bilaterales y que comenzarán el próximo martes, 13 de marzo.

La propuesta planteada esta tarde contempla una batería de siete medidas:

1.- Planificación de los cursos de especialización y convocatorias de provisión de puestos para la renovación generacional de la Brigada Móvil.

2.- Planificación de la formación continua y articulación de los entrenamientos, vinculado al régimen horario de sección de apoyo. Establecimiento de un número mínimo de jornadas de entrenamiento al año.

3.- Exámen de los mecanismos de máxima permanencia.

4- Reflexión sobre el SAM y los recursos operativos. Funciones encomendadas o, en su caso, alternativas de destino.

5.- Salud laboral. Promover la realización de reconocimientos médicos específicos a todo el personal de la BM, priorizando en función de la edad u otras circunstancias objetivas.

6.- Examen de los regímenes horarios

7.- Actualización permanente de equipamientos y elementos de dotación.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *