Nuevos asfaltos que buscan reducir el ruido y mitigar el efecto isla de calor

El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCon) está investigando en la actualidad el desarrollo de nuevos tipos de asfalto capaces de minimizar dos importantes problemas que ocurren en la actualidad: El ruido producido por los vehículos al circular, y el aumento de la temperatura producido en áreas urbanas.

El ruido producido en las carreteras, como ya hemos visto en otras ocasiones, es fuente de numerosos problemas para la salud de todo tipo (desde mentales a físicos), motivo por el que es tan importante tratar de buscar soluciones que permitan reducirlo.

Con respecto al aumento del calor producido en zonas urbanas, en algunos lugares se están analizando diversas fórmulas, como el uso de asfalto de colores para absorber menos calor durante el día, que buscan mitigarlo.

El proyecto europeo relacionado en el que está inmerso el Centro Tecnológico de la Construcción ha sido bautizado como Life Heatland, y busca desarrollar fórmulas capaces de reducir la temperatura que almacenan y desprenden las carreteras. Entre otras iniciativas la idea es ser capaces de desarrollar un nuevo tipo de pavimento reflectante, capaz de reducir el “efecto isla de calor” que se produce habitualmente.

Aunque el sistema puede presentar problemas, estaremos atentos a ver el resultado de estas innovaciones, y su aplicación real.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *