La recuperación no ha llegado NI al empleo NI a los salarios

La recuperación económica que demuestran las grandes cifras macroeconómicas sigue sin traducirse en la mejora del empleo, tal y como refleja la primera oleada de la EPA de este 2018. El paro ha subido en 29.400 personas, de ellas 1.900 en Euskadi y se han destruido 124.100 empleos en este primer trimestre del año. «Aunque tradicionalmente en el primer trimestre suba el paro, ahora lo hace más que en los últimos cinco años, señal de que se ralentiza la economía. La recuperación no ha llegado ni al empleo ni a los salarios», analiza MariBel Muñoz Aribayos, secretario general de LSB-USO. De hecho, en el mismo período el paro no subía tanto desde 2013 y no se destruía tanto empleo desde 2014.

La mayoría de quienes han perdido su puesto de trabajo eran contratados temporales (128.900), «reflejo de un mercado laboral donde más del 26% de los trabajadores sufren la precariedad de una temporalidad que se traduce en encadenamiento de contratos por días o semanas», reitera MariBel Muñoz Aribayos, ya que «trimestre tras trimestre nos llegan datos similares, problemas ya endémicos del mercado laboral, como las jornadas parciales involuntarias para mujeres o el aumento del paro entre los mayores de 55 años, que se traducirá en jubilados al borde de la pobreza».

Este primer trimestre la población activa en Euskadi bajó en 700 personas, un 0,07 % menos que el trimestre anterior, estamos en mas de 110.000 desempleados (110.200). Por territorios, Bizkaia sigue liderando la tasa de paro con un 12,61%, seguida de Álava con el 10,54% y el 7,93% de Gipuzkoa.

Por territorios, Gipuzkoa se mantiene con la menor tasa de paro (7,93 %), la más baja de España, seguida de Álava (10,54 %) y Bizkaia (12,61 %).

Según la secretaria general de LSB-USO, «a las puertas del 1 de Mayo, no podemos dejar de decir que hay motivos de sobra para salir a la calle a protestar por la falta de empleo, por unos salarios que siguen sin recuperarse a la par que crecen los beneficios de las grandes compañías del IBEX. Ya está bien de que la deuda de la crisis sigan pagándola los mismos. Por eso en este Primero de Mayo desde LSB-USO queremos remarcar que la deuda millonaria que se ha pagado aún es una deuda pendiente con los trabajadores en materia de empleo de calidad, salarios y pensiones».

MariBel Muñoz Aribayos sentencia: «tener casi 3,8 millones de parados y rozar el 17% de tasa de desempleo diez años después del inicio de la crisis no es compatible con salir día tras día a anunciar que estamos en plena recuperación. Eso demuestra que siguen sin acometerse las políticas y reformas que realmente hacen falta».

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *