¿Por qué los examinadores de la DGT pueden volver a la huelga?

En octubre del año 2015 los funcionarios-examinadores de la D.G.T y el organismo dirigido por la Directora María Seguí, llegaron a un acuerdo que ponía fin a una huelga de mes y medio. Ese acuerdo que era una demanda del colectivo examinador funcionarial desde el 2008, suponía incrementar el complemento específico que retribuye las condiciones particulares del puesto de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad y penosidad, en una cuantía de unos 200 euros mensuales en 14 pagas aproximadamente.

Huelga 2017

Después de reiteradas ocasiones recordando los examinadores a la D.G.T el acuerdo firmado en 2015, la D.G.T se desentiende del acuerdo y los funcionarios-examinadores deciden volver a la huelga en verano de 2017, para forzar a la D.G.T al cumplimiento del acuerdo firmado, que no es otro que retribuir el complemento específico de los funcionarios-examinadores en las condiciones firmadas.

Ya en huelga y en un intento por desconvocarla, D.G.T ofrece una promoción interna por concurso-oposición para acceder a un cuerpo superior a los funcionarios-examinadores que carezcan de ella, es decir al 60%. Los funcionarios-examinadores afirman que eso es un derecho consolidado que ya viene recogido en el estatuto básico del empleado público y que debe cumplir el acuerdo firmado el 29 de octubre de 2015.

La huelga de los funcionarios-examinadores se prolonga durante 6 meses ante la negativa de la D.G.T de cumplir el acuerdo de 2015 y alcanza cotas políticas.

La desconvocatoria de la huelga de 2017 se produce en diciembre del mismo año, como consecuencia:

• Por el compromiso efectuado por los partidos de la oposición de que la subida del complemento específico se materializaría en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
• Como acto de buena fe de cara al ciudadano en general.
• Que la D.G.T formalice la última propuesta consensuada por ambas partes, sin la presión del conflicto.

Año 2018

La D.G.T incumple nuevamente al no respetar el tercer punto recogido en la desconvocatoria de huelga del 13 de diciembre de 2017. A cambio, ha autorizado horas extraordinarias al colectivo examinador, camufladas bajo las siglas PACOEX (Plan de Productividad Adicional por Cumplimiento de Objetivos en el Área de Exámenes para la obtención del permiso de conducir).

En estos días se debaten los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Congreso de los Diputados con la esperanza por parte de los funcionarios-examinadores de que los partidos políticos firmantes del acuerdo, cumplan su compromiso con ellos, aprobándose el aumento del complemento específico para los examinadores-coordinadores y examinadores de la D.G.T. De no cumplirse esas expectativas, el colectivo examinador no descarta que haya inactividad de exámenes del permiso de conducir para este próximo verano.

Examinadores de la DGT de Euskadi en lucha

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *