Proyecto LIFE GySTRA: Radares para medir la contaminación del tráfico

Madrid estrenará un programa para medir la contaminación en tiempo real. Es el mayor programa de medición continua de emisiones de vehículos en circulación realizado hasta la fecha. Es un ambicioso proyecto, llamado LIFE GySTRA, financiado por la Unión Europea, en el que colaboran en calidad de socios las instituciones Cartif, Opus RSE, Ciemat, DGT y Ayuntamiento de Graz. La tecnología Remote Sensing, desarrollada por Opus RSE, se ha instalado de manera inicial en Madrid y Graz (en Austria). En Madrid se están utilizando dos radares móviles, mientras que en Graz solo uno situado en una estación de autobuses.

Funcionamiento

Estos radares son capaces de recabar información de hasta 1.000 vehículos por hora relacionada con velocidad, la aceleración y las emisiones de partículas de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) o monóxidos de oxígeno (NOx). También detecta el número de matrícula del vehículo con el objetivo de «recabar datos, cruzarlos con las administraciones y poder adoptar medidas regulatorias más eficaces», ha indicado Javier Buhigas, coordinador técnico del proyecto de Opus RSE.

Unas lámparas ópticas capaces de detectar rayos ultravioleta miden las condiciones ambientales, de las que restan los registros obtenidos con el paso de cada vehículo. Sobre sus monitores, aparece al instante cuánto se emite de cada gas y una foto de la matrícula del vehículo. Cotejada con los datos de ayuntamientos o de la DGT, se podrá conocer al momento la antigüedad del coche y el tipo de combustible.

En Madrid

Madrid es la ciudad elegida para la instalación de estos radares. Este proyecto estará en marcha en distintos puntos de la capital durante un periodo aproximado de dos años. Tiene un presupuesto de 1,56 millones de euros, de los que un 60% proceden de fondos europeos.

Crecen en España las emisiones de CO2

Según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística europea Eurostat, nuestro país aumentó un 7,4% sus emisiones de CO2 el año pasado, el cuarto mayor incremento de todos los Estados de la UE. El resto de países que más aumentaron sus emisiones fueron Malta (+12,8%), Estonia (+11,3%) y Bulgaria (+8,3%).

Sin embargo, España, en términos absolutos, es uno de los seis grandes contaminantes de Europa. Entre estos también se integran Alemania (que emite el 23% de todas las emisiones de la UE), Reino Unido (11,2%) Italia (10,7%), Francia (10%) y Polonia (9,8%). En 2017, las emisiones totales de España supusieron un 7,7% del total del conjunto comunitario.

El conjunto de los países de la Unión, que en 2016 habían conseguido reducir sus emisiones de CO2 un 0,4%, las han aumentado este año hasta un 1,8%.

Y tan sólo siete países han conseguido reducir individualmente las suyas: Finlandia (-5,9%), Dinamarca (-5,8%), Reino Unido (-3,2%), Irlanda (-2,9%), Bélgica (-2,4%), Letonia (-0,7%) y Alemania (-0,2%).

Fuente: DGT

World Community Grid Signature Ranking

3 comentarios en “Proyecto LIFE GySTRA: Radares para medir la contaminación del tráfico

  1. Ya no saben que inventar para recaudar mas.

  2. ¿Crees que su implantación pueda crecer a medio/corto plazo al resto de capitales de provincia? Según la noticia estarán funcionando en distintas capitales durante dos años. Ni por asomo tiene que existir la misma contaminación en Madrid que en Sevilla.

  3. Es cuestión de pasta, si funcionan bien y recaudan una buena cifra entonces no es que los pongan en cada capital, es que los pondran en cada municipio un poco grande.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.204.173.45 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 5,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15