Homenaje a ertzainas que fallecieron en acto de servicio

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, cargos del Departamento y mandos de la Ertzaintza, ha presidido el acto anual homenaje a ertzainas fallecidos en acto de servicio que este año ha tenido lugar en la base que la Ertzaintza tiene en Oiartzun. Once ertzainas, un agente de la Guardia Urbana de Donostia, un policía foral de Navarra y un fiscal han sido galardonados por sus destacadas actuaciones policiales y por la labor realizada en favor de la institución de la Ertzaintza. En el acto se ha concedido a título póstumo la Medalla al reconocimiento a la labor policial con Distintivo Rojo a Inocencio Alonso.

La base de la Ertzaintza en Oiartzun ha acogido este año el homenaje anual a las y los ertzainas fallecidos en acto de servicio y en servicio desde 1982 hasta la actualidad. Dos ertzainas de Brigada Móvil han sido los encargados de custodiar un renovado monolito con los nombres de 37 ertzainas y en donde el Lehendakari y la Sailburu han depositado la ofrenda en forma de txapela.

En el acto presidido por el Lehendakari, acompañado de cargos del Departamento de Seguridad y mando de la Ertzaintza, representantes de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE) y de ADEPYR, así como de representantes sindicales, familiares, allegados y compañeras y compañeros de las personas homenajeadas, se ha hecho entrega de catorce condecoraciones con distintivos distintivos (roja, verde, blanca y azul) en función del tipo de reconocimiento a once ertzainas, un comisario de la Guardia Municipal de Donostia, un comisario principal de la Policía Foral de Navarra y un fiscal de la sala del Tribunal Supremo.

En esta ocasión, destaca la concesión a título póstumo de la Medalla al reconocimiento a la labor policial con distintivo rojo al ertzaina de la Brigada Móvil Inocencio Alonso, fallecido en febrero del presente año cuando formaba parte del dispositivo policial con motivo del partido de fútbol entre el Athletic y el Spartak de Moscú.

En la ceremonia además se han otorgado a otros cuatro ertzainas cuatro medallas con distintivo verde. Uno de ellos por la actuación del 28 de octubre de 2016, en el incendio en una vivienda en la localidad vizcaína de Erandio donde una mujer quedó atrapada entre las llamas. El agente, llegando a poner en peligro su integridad física, accedió al doicilio rescatando a la víctima. El segundo ertzaina en recibir la medalla meritoria practicó la reanimación cardio pulmonar a una persona que había sufrido un accidente de tráfico el día 21 de enero de 2017 en la carretera N-240, a la altura de Galdakao y que se estaba ahogando por la cantidad de sangre que expulsaba por la boca. El ertzaina estuvo realizando las prácticas de reanimanción hasta la llegada de los servicios médicos que lograron estabilizarla.

El tercer agente logró sujetar a una mujer con intenciones suicidas en el momento que saltaba al vacío desde el alfeizar de una ventana, suceso ocurrido en Barakaldo el 24 de marzo de 2017. La última medalla con distintivo verde se ha concedido a un agente que 17 de abril de 2017, encontrándose fuera de servicio, tras ser testigo de un apuñalamiento en el que la víctima se vio afectada en un órgano vital, logró taponar la herida y parar la hemorragia, colaborando en sus días libres para proceder a la identificación y detención del autor de la agresión.

De igual manera, se han concedido otras seis condecoraciones con distintivo blanco a otros tantos agentes por su dedicación e iniciativas llevadas a cabo en el seno de la Ertzaintza. Uno de los agentes ha recibido este distintivo por su participación en la gestión basada en la excelencia tanto en el propio cuerpo de la Ertzaintza como por su difusión en colectivos ajenos a la misma, redundando en el prestigio del propio cuerpo. Una segunda distinción ha sido otorgada al ertzaina que puso en marcha el Plan Estratégico sobre el Islamismo Radical y que está dando formación a todo el personal de la Ertzaintza y a otros colectivos relacionados con la seguridad. La tercera medalla blanca ha correspondido a un ertzaina que reanimó a dos personas que sufrieron sendas paradas cardiorrespiratorias en Bilbao y Iurreta, las cuales fueron estabilizadas y pudieron recobrar el pulso y la respiración. El cuarto agente galardonado ha colaborado directamente con la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Vasco elaborando informes en relación a víctimas del terrorismo, torturas, malos tratos, etc. Otro de los seis agentes merecedores de este distintivo ha colaborado activamente con programas de radio, prensa escrita y televisión, haciendo visible la labor de la Ertzaintza. Asimismo, ha participado con dedicación en la resolución de delitos graves como asesinatos, trata de seres humanos, desapariciones de personas, entre otras labores. Por último, el sexto agente que ha recibido la medalla meritoria ha tenido un papel fundamental en la implantación paulatina del método de análisis estratégico de la información relacionada con grupos con motivaciones político-ideológicas potencialmente generadores de actos violentos y terroristas. Asimismo, se ha encargado de difundir esta metodología tanto en el seno de la Ertzaintza como de otros cuerpos policiales.

En el acto de homenaje, también se han entregado tres medallas al reconocimiento de la labor policial con distintivo azul. Una de ellas a un Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo y fiscal delegado para los delitos de odio y contra la discriminación por su labor y colaboración con la Ertzaintza, otra a un comisario de la Guardia Urbana de Donostia por su colaboración y cooperación con la Ertzaintza facilitando la relación de ambos cuerpos policiales que han repercutido en la protección ciudadana. El tercer distintivo se ha hecho entrega a título póstumo a un comisario principal de la Policía Foral Navarra, también por su estrecha colaboración existente entre los cuerpos en materia de Protección Ciudadana y de Tráfico y Seguridad Vial.

Felicitaciones y recuerdo a ertzainas fallecidos y fallecidas

La ceremonia de hoy en Oiartzun ha incluido también la lectura pública de los nombres de ertzainas que durante el último año han protagonizado actos de especial relevancia en el servicio, actuaciones que merecen figurar entre las anotaciones de sus respectivos expedientes personales. En total, este año han sido once agentes las personas mencionadas en el acto.

El acto institucional ha contado con una segunda parte centrada en recordar la memoria de todas y todos los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y en servicio desde 1982 hasta la actualidad. En el homenaje, agentes de la Brigada Móvil y compañeros de Inocencio Alonso han sido los encargados de portar la ofrenda hasta el monolito donde el Lehendakari y la Consejera de Seguridad han depositado sendas txapelas rojas para, a continuación, dar paso al aurresku de honor.

*) Régimen de condecoraciones de la Ertzaintza

El actual régimen de condecoraciones está recogido en el Decreto 202/2012, de 16 de octubre, por el cual se regula la declaración de acto de servicio y el régimen de condecoraciones y distinciones honoríficas de la Ertzaintza.

En lo referente a las condecoraciones y reconocimientos, el Decreto establece tres medallas al reconocimiento de la labor policial, con distintivos rojo, verde y blanco, respectivamente, y dos clases de diploma, con distintivos rojo y blanco.

La medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo rojo se otorga para reconocer actuaciones extraordinarias o con riesgo para la vida del agente, la medalla con distintivo verde premia los hechos relevantes que no reúnan la condición de riesgo para la propia vida y la de distintivo blanco reconoce las conductas ejemplares de quienes sobresalgan en los deberes policiales o realicen trabajos o estudios científicos que redunden en el prestigio de la Ertzaintza. Una cuarta medalla, con distintivo azul, se concede a personas pertenecientes a otros cuerpos policiales, servicios de emergencias, seguridad privada, etc. por labores meritorias vinculadas a los fines de la Ertzaintza.

Los diplomas, por su parte, premian la trayectoria profesional de los ertzainas en su conjunto. El de distintivo blanco se concede a los veinte años de servicio, sin faltas disciplinarias, y el de distintivo rojo a los treinta.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *