Jornada Mapfre y ETSC: Conducción y drogas, cifras preocupantes

La jornada «Drogas y Conducción. Protegiendo nuestras vidas», organizada por Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) en Madrid, trataron de arrojar luz sobre el problema del creciente uso del alcohol y otras drogas en nuestra sociedad y de la conducción de vehículos bajo su influencia.

De hecho, la presencia de sustancias psicoactivas, alcohol y otras drogas es frecuente en los accidentes de tráfico y así lo demuestra el 43% de conductores fallecidos en accidente de tráfico el año pasado que había consumido alcohol, drogas ilegales o medicamentos, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. También las últimas encuestas nacionales e internacionales (DRUID, ESRA, EDADES…) coinciden en el diagnóstico de que la tolerancia a consumir y conducir es muy alta, en especial en jóvenes –por ejemplo, dos de cada tres conductores jóvenes reconocen haber viajado con un conductor bebido y uno de cada tres con uno que había consumido porros–.

De hecho, y para centrar la magnitud del problema, se señaló que, en Europa, se estima que alrededor del 8% de los conductores que han fallecido en accidentes de tráfico había consumido drogas. “Son cifras preocupantes si tenemos en cuenta que cuanto más frecuente es la presencia de drogas más grave es el accidente”, apuntó Juan Carlos González Luque, subdirector adjunto de Investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Leer artículo entero en DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *