Mejora de seguridad Vial con datos que ofrece el indicador de seguridad ICSM

Hoy por hoy, en las carreteras principales, la mayor parte de los accidentes se producen por salidas de vía. Evitar la salida de la vía es difícil, ya que intervienen principalmente factores humanos (distracciones, exceso de velocidad en función del estado de la calzada, etc); no obstante, el trabajo del Órgano Gestor de la carretera debe ir dirigido a que las consecuencias sean lo más leves que sea posible, en función, lógicamente, de las disponibilidades presupuestarias, que de por sí suelen ser escasas.

Un ejemplo de análisis integrado de datos que puede aprovechar un Sistema de Seguridad Vial (como se hace en el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova), se basa en el proyecto Discam, de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el estudio efectuado en el proyecto Discam se comprobó que los indicadores obtenidos examinando los obstáculos de los márgenes y los taludes laterales guardaban una correlación muy importante con la gravedad de los accidentes.

El proyecto DISCAM funciona obteniendo una serie de indicadores auxiliares (inclinacion del margen, obstaculos proximos, existencia de barrera y tipo de tramo, si es recto o curvo), y dos tablas-graficos (una para el caso de tramos rectos y otra para el de curvas), que debe ofrecer el ICSM, el indicador de seguridad del margen de la carretera (este indicador va del 1 al 5, en funcion de la gravedad que tendría una salida de vía).

Lo más interesante del proyecto DISCAM es comprobar que existe una correlacion muy clara entre el indicador ICSM (1 a 5) y la gravedad de los accidentes registrados.

Esto se puede aplicar en un módulo de seguridad vial, estando el interés en representar los resultados (los indicadores resultantes de cada tramo de 20 m más o menos) en un sistema geográfico, para estudiar mejor determinados tramos y carreteras.

La idea es poder tener rápidamente, de un vistazo, aquellas zonas en las que resulta imprescindible actuar (los casos de ICSM altos (4 o 5)), donde además se puede actuar con un bajo coste.

Una información realmente útil que puede contribuir a salvar muchas vidas.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.93.74.227 - Otra - No detectado - 177 peticiones - 10,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15