Silencio informativo vasco en la Operación Enredadera

Pese a estar Bilbomática implicada estamos asistiendo a lo que mi me parece un verdadero silencio informativo en los medios vascos a cuenta de la operación enredadera, una presunta trama corrupta de adjudicación presuntamente ilegal de decenas de contratos amañados en ayuntamientos de toda España.

Recordamos que en la operación está implicada la empresa catalana Gespol, las cual perteneció a Bilbomática hasta el año 2016, debido a eso logicamente la empresa vasca está salpicada en todo esto y tiene a muchos mirando hacia ella. Los años que estan siendo investigados son años en los que Gespol pertenecía a Ibermática, fundamentalmente los años 2012 y 2013. La actividad corrupta presuntamente consisten en el hecho de que hay bastantes implicados en ayuntamientos y policias locales los cuales contrataban con Gespol a cambio de comisiones presuntamente ilegales en decenas de contratos para control y gestión del tráfico. De momento hay, entre otros muchos, dos detenidos muy significativos, un implicado en el caso Gurtel y un presidente de la asociación de policias locales.

La operación empezó en Julio del 2016, concretamente en el Ayuntamiento de Montgat en Barcelona, en ese ayuntamiento se hayaron indicios de amaños en contratos para la instalación de radares de tráfico, luego ya se extendió la investigación a toda España llamandose la Operación Enredadera la cual ha realizado bastantes detenciones y registros en ayuntamientos de todo España.

Según transcurre la investigación de los hechos, la trama presuntamente ha operado durante 8 años, la jugada consistia en que con el visto bueno de cargós públicos y mandos policiales se conseguía que los ayuntamientos compraran material y software seguridad víal a precios inflados, y sobretodo, fundamental, se realizaba la adjudicación y reparto en la gestión de las multas. Para evitar que otras empresas ganaran las adjudicaciones presuntamente se pagaban los contratos en varias veces y así se conseguía que pasarán como contratos menores.

Otra jugada bastante sucia a mi modo de ver consistía en que para justificar la instalación de toda la maquinaria sancionadora se manipulaban los datos de siniestralidad y así se instalaban radares donde no hacia falta con la recaudación como única finalidad. La empresa Gespol presuntamente pagaba su parte a políticos y policias locales.

Como he encabezado este artículo, en medio de todo esto, con Gespol propiedad de Bilbomática durante los años de la investigación, pase lo que pase al final de la investigación y juicios que haya, sin entrar en eso, de momento, en el Pais Vasco, en los medios informativas vascos, asistimos a lo que a mi modo de ver, opino, con riesgo a equivocarme, a un autentico silencio informativo…. ¿por el hecho de que haya una empresa vasca implicada?, ni es ese el motivo desde luego que lo parece.

Según la Fiscalía Anticorrupción y en palabras de la misma, en todos estos hechos podría haber delitos de fraude, revelación de información, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, malversación, alteración de precio de concurso público, falsedad documental y organización criminal.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.93.74.227 - Otra - No detectado - 177 peticiones - 17,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15