AEA recurre recurre el cobro de comisiones en el pago del SER desde móvil

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha cumplido su promesa y ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la resolución del Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, que autorizó el pasado 4 de abril el cobro de comisiones por pagar la tasa del SER a través de aplicaciones por móvil. Además ha solicitado la suspensión cautelar de la medida en tanto se resuelve definitivamente el recurso. Le contamos los motivos.

Es una exacción ilegal no prevista en la ordenanza

En su recurso, AEA considera que el cobro de estas comisiones podría constituir una “exacción ilegal”, al no estar previsto en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas zonas de la Capital y de delimitación de la Zona de Estacionamiento Regulado y ha advertido que “esta resolución ha sustraído indebidamente del conocimiento del Pleno municipal la autorización de una exacción que afecta al cobro de una tasa, que debería revestir al menos el rango de Reglamento o de Ordenanza”.

Su cobro no está justificado

AEA denuncia también en su recurso que esta instrucción vulnera el derecho de todos los conductores a que se les exijan tasas y derechos derivados de la gestión de su pago, conforme a las cuantías y  criterios fijados por el Pleno municipal en las correspondientes Ordenanzas fiscales, y no conforme al criterio de un Director General, o lo que es peor, a la decisión unilateral de unas empresas privadas a las que -sin memoria económica, ni razón que lo justifique-, se les autoriza a cobrar libremente unos recargos por el hecho de utilizar un medio de pago habilitado para pagar un tributo.

No hay costes adicionales acreditados

AEA rechaza igualmente el argumento utilizado por el Ayuntamiento de que “el contrato de  adjudicación suscrito con el Ayuntamiento de Madrid lo permite” , porque si bien el pliego de prescripciones técnicas particulares que rigen en el contrato integral de movilidad -adjudicado por el consistorio en octubre de 2013- prevé que “en el supuesto de pagos por otros medios electrónicos (por
ejemplo telefonía móvil), si la operación conllevara costes adicionales, éstos serán por cuenta del usuario” , las empresas concesionarias no han acreditado mediante el correspondiente informe económico la existencia de dichos costes adicionales y distintos a los que ya tenían que haber soportado por tener habilitados en los parquímetros el pago a través de dispositivos electrónicos  móviles.

E-PARK COMUNICA A AEA QUE NO COBRARÁ COMISIONES

E-park ha comunicado a AEA que ha decidido no repercutir gastos de gestión, al estacionar o recargar saldo. A pesar de que el pasado 16 de febrero, advirtió a sus usuarios de la posibilidad de aplicar una comisión al proceso de recarga de saldo, finalmente y a pesar de que el resto de las aplicaciones en Madrid ya cobran comisiones, superiores al 10%, la compañía ha decidido continuar con su política de gratuidad.

COMISIONES DE HASTA UN 120%

Las empresas concesionarias de las aplicaciones que permiten pagar el SER con el móvil en Madrid (ElParking y Telpark ) están aplicando comisiones de hasta un 121%, para tickets de 5 minutos y de un
24,2% para un ticket de 20 minutos.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *