Las aseguradoras están obligadas a pagar un coche de alquiler

Una reciente sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Jerez de la Frontera  (Cádiz) ha condenado a la Aseguradora Reale a indemnizar con 220 euros, más intereses legales, a un Socio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de un siniestro causado por otro automovilista. La reclamación de nuestro Socio se ceñía al importe del coste del vehículo de sustitución que el automovilista tuvo que utilizar durante los 8 días que duró la reparación del suyo.

La aseguradora del responsable del siniestro reconoció su culpa, pagando el importe de la reparación de los daños causados, pero se opuso -como lo vienen haciendo algunas aseguradoras- al pago de la factura del vehículo de sustitución, alegando que el perjudicado no justificaba los perjuicios que la
paralización de su vehículo le habían causado.

Sin embargo, la sentencia reconoce que “ante la privación del uso del automóvil por su dueño con causa directa en el accidente producido debe ser indemnizado por el gasto que representa el alquiler de otro vehículo, sin que le sea exigible el uso de otro medio de locomoción”.

“Y en esta dirección -se- gún la sentencia- se ha pronunciado la jurisprudencia al indicar que cuando un vehículo resulta dañado ello conlleva además de los gastos de reparación, la privación de su uso durante el tiempo en que la reparación tiene lugar, lo que obliga en ocasiones al alquiler de otro automóvil a fin de poder desarrollar la normal actividad personal y profesional”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *