38 ertzainas participan en los VII Juegos Europeos de Policías y Bomberos

Un total de 38 ertzainas participarán en diez modalidades deportivas en los VII Juegos Europeos de Policías y Bomberos a celebrar en Algeciras entre el 21 y 29 de setiembre. Es la mayor representación de la Ertzaintza en este tipo de campeonatos y duplica a la que compitió en la edición anterior de 2016 en Huelva, donde se consiguieron 34 medallas.

La Consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz ha presidido hoy un acto de presentación de la expedición que viajará en las próximas horas hacia la sede de los juegos en Algeciras. Desde 1997 la Ertzaintza ha participado en once campeonatos internacionales con un balance de ochenta inscripciones de atletas y deportistas, y el logro de un total de 160 medallas. Al acto de presentación ha acudido una amplia representación de los y las atletas, además de cargos del Departamento y de la Ertzaintza.

VII Juegos Europeos de Policías y Bomberos

Los 31 hombres y 7 mujeres ertzainas que participan en estos campeonatos de Algeciras concursarán en diez modalidades deportivas: atletismo, ciclismo, duatlón, fútbol 7, hípica, jiu jitsu brasileño, natación, taekwondo, tiro, trail running y triatlón.

En la edición de 2016 en Huelva la Ertzaintza contó con 19 representantes en atletismo, ciclismo, judo taekwondo y body building. El balance en esa ocasión fue de 34 medallas, la mejor cifra desde la primera participación en un campeonato internacional que se remonta a los Mundiales de Calgary en 1997.

La VII Juegos Europeos de Policías y Bomberos cuentan con una sede principal en Algeciras y ocho sedes secundarias: Tarifa, La Línea de la Concepción o Campo de Gibraltar entre ellas. Hay tres mil deportistas que ya han formalizado su inscripción. Proceden de 27 países y participarán en alguna de las 15 grandes modalidades, algunas clásicas como atletismo o ciclismo y otras relacionadas directamente con las funciones profesionales de las personas participantes: deportes con armas, simulación de operaciones especiales y otras especialidades policiales y de bomberos.

Estos Juegos Europeos, que desde sus inicios en el 2006 en la ciudad de Pontevedra han venido incrementando el número de participantes en cada edición, reúnen cada dos años a policías, bomberos y miembros de la administración penitenciaria y de aduanas de todos los países europeos. Es la tercera competición internacional de esta clase en importancia después de las Olimpiadas y los Campeonatos Mundiales.

A lo largo de su historia la Ertzaintza ha contado con representación en once campeonatos internacionales de policías y bomberos entre Mundiales, Olimpiadas y Juegos Europeos. La primera participación fue en Calgary, en 1997, con seis ertzainas y un balance de cinco medallas en tres modalidades deportivas. Fuera de Europa, la de los Mundiales de Fairfax (EEUU) en 2015 fue una de las participaciones más relevantes de la Ertzaintza con 12 atletas y 29 medallas en cinco deportes. En los últimos Juegos Europeos (Huelva, 2016) diecinueve ertzainas consiguieron un total de 34 medallas en cinco especialidades deportivas.

En conjunto en estos veinte años y once campeonatos, sin contar con esta edición de Algeciras, se contabilizan ciento quince inscripciones de deportistas de la Ertzaintza con un balance total de 207 medallas.

El grupo de atletas y deportistas de la Ertzaintza viajará en las próximas horas a Algeciras para participar en la ceremonia de apertura. Todo el grupo viaja haciendo uso de sus días de libranza, con el compromiso del Departamento de subvencionar sus gastos de desplazamiento hasta un 50%, siempre que alcancen alguno de los cinco primeros puestos en sus respectivas modalidades. Además, han contado con la ayuda de la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco que les ha facilitado la equipación deportiva en la que, además de la denominación ERTZAINTZA, se incluye la marca de promoción turística “EUSKADI – BASQUE COUNTRY”.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *