Casi 82.000 condenas en 2017 por delitos contra la seguridad vial

La Fiscalía de Seguridad Vial ha presentado la memoria estadística de los procedimientos judiciales incoados por delitos contra la seguridad vial. El documento revela que en el ejercicio de 2017 el ministerio fiscal ha presentado 76.260 escritos de acusación por los delitos contra la seguridad vial, el 29% del total de las acusaciones formuladas en todo tipo de procesos por cualesquiera delitos, en los que se ha dictado 81.951 condenas, que suponen el 32% del total de condenas por toda clase delitos. «Estos porcentajes, prácticamente idénticos a los del año anterior, reflejan que una de cada tres condenas se dictan por los delitos de peligro contra la seguridad vial», explica la Fiscalía.

Juicios rápidos

En 2017, tres de cada cuatro (73%) de los procedimientos incoados y cuatro de cada cinco (81%) de las acusaciones formuladas por delitos contra la seguridad vial se han tramitado a través de juicio rápido, porcentajes prácticamente idénticos a los de años precedentes. Además, ejecutaron 55.890 penas de privación del derecho a conducir y 2.075 pérdidas de vigencia, y se impusieron algo más de 53.000 penas de multa y 25.494 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

La memoria constata asimismo una nueva disminución del número de acusaciones (4%) en 2017 respecto al año anterior, pero un incremente en el número de sentencias condenatorias (1,3%). En general, se aprecia una mínima disminución en el número de asuntos: «El descenso no es relevante, se confirma la tendencia a la estabilidad de las cifras de procedimientos incoados», apunta el ministerio fiscal.

Leer artículo entero en Revista DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *