Curiosidades relacionadas con el uso de la pintura en las carreteras

Puede parecer una curiosidad, o incluso resultar extraño, pero el uso de la pintura blanca se usa en algunas ciudades de EEUU para reducir la temperatura, y a su vez, existen determinadas pinturas viales que pueden contribuir a mejorar la seguridad.

Vayamos por partes:

¿Por qué algunas ciudades colocan una pintura blanca especial sobre le pavimento para reducir la temperatura?

La idea se basa en que, mientras el tradicional asfalto negro absorbe ente el 80 y el 95 % de la luz del sol (y puede llegar a calentarse hasta los 70ºC), la nueva capa blanca hace que se refleje, ocasionando una reducción importante de la temperatura, de hasta 7 grados en algunas zonas.

Sin embargo, también existen algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta, como que con el paso del tiempo los neumáticos de los vehículos irán ensuciando el color, volviéndolo más oscuro y menos eficaz, o los propios procesos de fabricación del producto, que están siendo también estudiados, por los efectos contaminantes colaterales que generan.

¿Cómo se pueden utilizar pinturas viales para mejorar la seguridad?

  • ¿Por qué se usa el blanco y el amarillo para señalizar las líneas y marcas viales en la carretera?
    • Se debe a que son los colores que más resaltan (el blanco al estar combinado con el negro, y el amarillo porque está probado que es el color que más detecta el ojo humano), así como que son colores que no pueden ser confundidos por personas con daltonismo.
  • ¿Cómo afecta el color del asfalto en la conducción?
    • Está demostrado que cuanto mayor es la intensidad del color negro del asfalto, los conductores lo asocian de forma automática con una mayor seguridad, lo que ocasiona que circulen a una mayor velocidad, con el peligro correspondiente.
  • Algunas medidas curiosas tomadas para mejorar la seguridad vial, relacionadas con la pintura:
    • Pintar líneas puntiagudas en la carretera, que puede llevar a los usuarios a reducir la velocidad, ante la aparente sensación de peligro.
    • Pintar líneas blancas en la carretera, cada una de ellas con menor separación de la siguiente, conforme más se acercaban a la curva. Esta ilusión óptica de que se acortan las distancias, hace que los conductores tengan mayor sensación de velocidad, lo que les lleva a reducir la marcha.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.204.171.108 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15