RoadRunner, un sistema automático de colocación y recuperación de conos de señalización

Mejorar la seguridad de los trabajadores de conservación de carreteras es una prioridad para todas las empresas del sector, que buscan fórmulas que permitan reducir el tiempo en el que tienen que estar en zonas peligrosas estos trabajadores.

Uno de estos sistemas es el RoadRunner, un camión que integra un sistema automático de colocación y recuperación de los conos con los que se señalizan las zonas en obras o sobre las que se va a actuar.

Esto es de especial importancia porque evita que los operarios tengan que bajar para colocar estos conos, que es un momento especialmente peligroso porque todavía no se ha cortado la circulación.

El sistema consta de dos partes:

  • El sistema de colocación de conos automatizado: Los conos se cargan de manera segura en la máquina desde la plataforma del camión, lo que evita que los trabajadores se expongan directamente al tráfico y a otros peligros en la zona de trabajo.
  • El sistema de recuperación de conos: Automatiza la  recuperación de conos y otros dispositivos, independientemente de su posición en el suelo, y a una gran velocidad.

En el siguiente vídeo podemos comprobar el funcionamiento del sistema (similar a otros que hemos visto anteriormente en Tecnocarreteras, como el Robocone):

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *