Sigue empeorando el estado de las vías españolas

Un año más sigue empeorando el estado de conservación de las carreteras españolas y aumentando, por tanto, la partida que se debería destinar para dejarlas en un estado óptimo.

Según el último informe desarrollado por la Asociación Española de la Carretera sería necesario invertir 7.054 millones de euros en poner a punto la red viaria española, cantidad que año a año se va incrementando (ha aumentado un 7% en los dos últimos años).

Detallando la cifra, el déficit se origina en las siguientes partidas:

  • Red de carreteras del Estado:
    • 26.242 kilómetros
    • Déficit de conservación: 2.211 millones, repartidos en:
      • 2.060 millones infraestructura.
      • 151 millones en señales, iluminación y equipamiento.
  • Carreteras autonómicas:
    •  75.546 kilómetros
    • Déficit de conservación: 4.843 millones, repartidos en:
      • 4.514 millones infraestructura.
      • 329 millones en señales, iluminación y equipamiento.

Las vías en mal estado conllevan mayores problemas y posibilidades de accidentes, por lo que si no se arreglan adecuadamente estas vías en mal estado, sería necesario reducir la velocidad de circulación por las mismas (en unos 6.800 kms).

¿Cómo poner remedio a este importante problema?

Desde la Asociación Española de la Carretera proponen invertir 900 millones de euros adicionales a las partidas de inversión previstas durante los próximos 8 años, para eliminar el déficit.

Las conclusiones más detalladas se pueden consultar en la web de la AEC. A continuación mostramos también un vídeo resumen con las ideas del informe:

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *