Países Bajos: En bici, prohibido usar el móvil

Los Países Bajos prohibirán el uso de dispositivos electrónicos a los ciclistas cuando circulen, a partir de julio de 2019. Esta nueva norma viene a ampliar la misma prohibición para conductores de automóviles y camiones en vigor desde 2002.

La ministra holandesa de Infraestructuras, Cora van Nieuwenhuizen, ha manifestado que esta ley es «necesaria» dada la forma en que las personas usan actualmente los teléfonos inteligentes y el tiempo que emplean en ellos: «Usar un teléfono es tan peligroso en una bicicleta como en un automóvil. Cada vez que conduces debes prestar toda tu atención y no usar el teléfono en absoluto», ha manifestado van Nieuwenhuizen.

Mas bicis que habitantes

En la actualidad, en los Países Bajos hay más bicicletas -unas 22,5 millones- que habitantes -17 millones-. Casi una cuarta parte de la población monta en bicicleta todos los días y el uso de este vehículo ha crecido en aproximadamente un 12% desde 2005. De media, cada ciclista recorre unos 965 kilómetros al año en 250-300 viajes, en un país que cuenta con más de 35.000 de carriles y sendas para uso ciclista.

En 2017 fallecieron en los Países Bajos 206 ciclistas en accidentes de tráfico, 17 más que el año anterior, según la oficina central neerlandesa de estadísticas CBS. Además, se estima que el teléfono móvil estuvo presente en uno de cada cinco accidentes en bicicleta de usuarios entre 12 y 25 años. Y aunque estos accidentes con móviles involucrados no son graves se han vuelto cada vez más comunes, particularmente entre los jóvenes.

Además, la creciente popularidad de las bicicletas eléctricas ha aumentado el promedio de velocidad de los ciclistas y el número de usuarios víctimas de accidentes, especialmente entre los más mayores: casi el 90% de los fallecidos tiene más de 60 años.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *