USO pide reformas más profundas en el sistema energético

FI-USO entiende que las reformas presentadas esta semana para tratar de paliar la subida de la luz son “de alcance limitado”, analiza Jaime Marcos, responsable de Energía de la Federación de Industria de USO. “La medida más inmediata y que más se ha publicitado, la supresión temporal del impuesto del 7% a la generación, supondrá una rebaja para el consumidor final del 2,5% que llega al 5% en el caso de la industria. Sin tenemos en cuenta que solo en lo que llevamos de septiembre la factura de la luz ha experimentado un alza del 3%, tenemos que concluir que la medida piensa en la contención de la subida, pero la rebaja es inexistente”, continúa Marcos.

A pesar de que “la senda es positiva, este primer paso debe ir acompañado de un estudio pormenorizado y la reflexión sobre el sistema que tenemos ahora para crear un nuevo régimen coherente y que perdure en el tiempo. El mercado energético, que afecta al conjunto de la población y a todo el tejido industrial, no debe ser siempre objeto de cambios en función del gobierno de turno”, continúa el responsable de Energía de FI-USO. “En el caso de la gran industria, estos vaivenes resultan determinantes cuando una empresa plantea instaurarse en España o en otro país, o incluso cuando estudia inversiones a largo plazo para su continuidad aquí, con el peligro para los puestos de trabajo que eso conlleva”, expone Jaime Marcos.

Uno de los puntos que toca el proyecto del Gobierno es la firma de PPAs, pactos para consumo a precio estable a medio y largo plazo. “Desde FI-USO ya hemos hecho un estudio pormenorizado que la implantación de estos acuerdos puede traer tanto para la regulación del precio como para el aumento de la producción energética, ya que se fundamentan principalmente en cofinanciar las nuevas plantas, en su mayoría renovables, para luego garantizarse una producción a precio constante. Nos alegramos de que el Gobierno contemple estos planes, la pregunta es cuándo, porque ya estamos llegando tarde”, argumenta FI-USO.

Además, “esperamos que la renovación del bono social y su ampliación a calefacción sirva para paliar la pobreza energética de 4,6 millones de personas en España. Nuestro país lleva desde 2014 por encima de la media europea en hogares pobres, que no pueden ni siquiera calentar sus casas en invierno”, concluye Jaime Marcos.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.204.171.108 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15