1978-2018: 40 años de Seguridad Vial

La Constitución Española cumple este año cuatro décadas, cuarenta años, desde su aprobación en referedum (6 de diciembre de 1978) y promulgación. Con motivo de este hecho –que cambió no solo la convivencia y la política nacional, sino toda la normativa en aspectos que, como el tráfico y la seguridad vial, podrían parecer alejados de su ámbito–, la revista «Tráfico y Seguridad Vial» ha querido dar un repaso, año a año, a los grandes hitos de la DGT, la Dirección General de Tráfico, pero sobre todo de la seguridad vial en estos 40 años.

Por eso hemos reunido qué ocurrió en España y en el Mundo en materia de seguridad vial, circulación, tráfico, seguridad infantil, seguridad activa y pasiva en los automóviles, avances tecnológicos, cambios normativos, de mejoras en las carreteras… Así como unas pequeñas píldoras de grandes y pequeños acontecimientos sucedidos en ese año y que marcaron a veces la historia con mayúscula y otras la historia cotidiana de quienes hemos vivido estos cuarenta años. Pulsando sobre la imagen de cada año se desplegarán estos datos recopilatorios que nos harán reflexionar sobre cómo hemos cambiado, que cantaban «Presuntos Implicados»…

Y para comenzar, un gráfico que, con media docena de datos básicos, da una panorámica del cambio habido en España entre 1978 y este 2018 por el que aún transitamos…

Leer artículo entero en Revista DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *