Tráfico del Gobierno Vasco participará en el acto en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico

Con motivo de la conmemoración el 18 de noviembre del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, se sumará al acto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico que ha organizado la asociación Stop Accidentes en el muelle del Arenal de Bilbao, el domingo a las 11h de la mañana y que contará con la presencia del alcalde de Bilbao y otras autoridades.

Con motivo de esta celebración, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha preparado unas cuñas radiofónicas y unos banners que se difundirán a lo largo del fin de semana en diferentes medios de comunicación con el objetivo de incidir en la concienciación y la sensibilización de la sociedad. Además, desde los paneles de mensaje variable gestionados desde el CGTE (Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi) y en la cuenta Twitter de la Dirección de Tráfico (@trafikoaEJGV) también se difundirán mensajes relacionados con la efémeride en recuerdo de todas las víctimas de accidentes de tráfico.

La Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera ha señalado que “las políticas de la Dirección de Tráfico están orientadas a reducir la accidentalidad en nuestras carreteras. En este sentido, hay que poner en valor las acciones dirigidas a fomentar la sensibilización, la prevención y la concienciación como herramientas fundamentales para hacer de nuestras calles y carreteras entornos seguros. En un día como hoy es importante hacer un llamamiento a la responsabilidad, a la prudencia y al respeto de todas las personas conductoras porque todos y todas somos parte de la solución”.

Principales causas de siniestralidad

Por lo que respecta a la evolución de la accidentalidad en Euskadi, se empieza a consolidar una tendencia descendente en los últimos años. El número de personas fallecidas en las carreteras de Euskadi ha descendido un 56,2% en la última década. A fecha de hoy, 16 de noviembre, 40 personas han perdido la vida como consecuencia de un accidente de tráfico en Euskadi (12 en Araba, 15 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa). En el mismo periodo del año pasado, habían fallecido 36 personas.

Los tres factores concurrentes en un 70% de los accidentes de tráfico con víctimas registrados en Euskadi son la influencia de sustancias en la conducción (alcohol, drogas o medicamentos), las distracciones o conducción desatenta y la velocidad inadecuada y/o excesiva. A todas estas causas hay que añadir el factor humano que no siempre es fácil de reflejar en los datos estadísticos.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco realiza acciones formativas y de educación vial a lo largo del año para prever comportamientos de riesgo, favorecer la conducción responsable y sensibilizar a la población sobre la importancia de conducir con respeto y prudencia. Estas acciones formativas se pueden consultar en la página web de la dirección de Tráfico www.trafikoa.eus

Asimismo, la Dirección de Tráfico trabaja acciones específicas dirigidas a proteger a los colectivos más vulnerables (motoristas, ciclistas, peatones) y difunde mensajes y recomendaciones en situaciones de meteorología adversa, afecciones al tráfico por obras o previsión de altas densidades en operativas especiales de tráfico, como la operación especial de verano o Semana Santa. Todo ello para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico nació en octubre de 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre para ese fin. Su objetivo es ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de las y los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *