La seguridad vial laboral en Iberoamerica

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) ha celebrado la jornada precongresual de PRESEVILAB 2019 (III Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial Laboral) con la colaboración, en representación del Gobierno de España, de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INTSS), y en representación del Gobierno de Bolivia con el Departamento de Santa Cruz. En esta sesión se han dado a conocer las líneas sobre las que se desarrollará el próximo congreso PRESEVILAB, que se celebrará en Bolivia el próximo año.

La seguridad vial laboral decisiva en el futuro diseño de políticias públicas

En su intervención, Álvaro Gómez, Subdirector General de Estadística e Investigación de la DGT indicó que la Seguridad Vial Laboral es un tema que desde la Dirección General de Tráfico “creemos que va a ser decisivo en el diseño de las futuras políticas de seguridad vial… Estamos hablando estas últimas semanas de motoristas, de furgonetas, de nuevos medios de movilidad personal, de bicicletas, monopatines y especialmente el transporte profesional está cambiando muchísimo, a gran velocidad, y por tanto tenemos que ser muy rápidos para adaptar nuestras políticas a la nueva realidad del transporte profesional, del reparto, de la llamada “última milla” y escenarios de ese tipo”.

La seguridad vial laboral es un objetivo del milenio, una prioridad a nivel global y una oportunidad para ayudar a salvar vidas

Carmen Girón, Jefa de Relaciones Internacionales en DGT, subrayó que la seguridad vial laboral “es un objetivo del desarrollo del milenio, una prioridad a nivel global y una oportunidad magnífica para que el Gobierno de Bolivia, con todos sus encargados departamentales, profesionales y toda su ciudadanía puedan llevar a término una política nacional de compromiso con la seguridad vial, con el fin último de lograr salvar las vidas de sus conciudadanos”, concluyó Carmen Girón.

Javier Llamazares, director general de Fesvial, informó que se ha realizado recientemente un estudio para el CAF (Banco para el Desarrollo en Latinoamérica) “en el que se analizan los datos, normativa y buenas prácticas, de diferentes países del entorno. De este estudio cabe destacar que los accidentes de tráfico laborales están aumentando ligeramente, aunque hay que tener en cuenta que, tanto el registro de datos como su normativa, son totalmente diferentes entre unos países y otros, al igual que ocurre en Europa”

Por su parte Javier Pinilla, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo señaló “la importancia y la gravedad que representa el fenómeno de la seguridad vial laboral”. Subrayó asimismo “las líneas de actuación en cooperación con la DGT así como el compromiso del Ministerio de Trabajo, a través del INSST, para contribuir de manera decisiva a la cooperación entre los diferentes agentes, al intercambio de información y a la difusión de una cultura preventiva”.

En Bolivia es prioritario reglamentar y legislar en materia de seguridad vial

Hugo Salmón, Presidente de la Asamblea del Departamento de Santa Cruz de Bolivia puso de relieve que su Departamento es el más grande del país y una de las diez ciudades del mundo que más ha crecido en los últimos años, por lo que se hace imprescindible tener que trabajar mucho y rápido en materia de seguridad vial y laboral. «Nos comprometemos para colaborar en el establecimiento de las líneas de trabajo, ya que es prioritario reglamentar y legislar en esta materia a nivel departamental y estatal”,

Enrique Bruno, secretario departamental de seguridad ciudadana y director del comité de emergencia destacó el interés de la jornada “donde se han expuesto experiencias increíbles de gente muy capacitada en este sector de educación vial. Y todo este aprendizaje de hoy queremos que se transmita en el evento que se está organizando en la región de Santa Cruz en Bolivia, a nivel nacional, para que todos podamos trabajar en la concienciación, en la educación, incorporando tecnologías, infraestructuras viales… Queremos transmitir esa experiencia de más de 40 años que en España han estado trabajando para reforzar la andadura que en Bolivia estamos desarrollando e iniciando un camino, que ahora está en construcción, en etapas de normativa. Esperamos que toda esta experiencia y la presencia de expertos sea un éxito en la jornada que en el mes de marzo de 2019 se va a celebrar en Santa Cruz de Bolivia”. “De la colaboración de España esperamos el conocimiento de las experiencias, sus éxitos y también los fracasos, porque su referente será una gran ventaja para comenzar, y aprovechar esa información nos va a ayudar a seguir construyendo, como se merece, una ciudad en crecimiento exponencial como es Santa Cruz y Bolivia”.

III Congreso PRESEVILAB en marzo de 2019

La prevención de los accidentes viales laborales evitaría que se produjeran muchas víctimas. Por lo tanto, el desarrollo de la cultura de la seguridad vial en el entorno laboral contribuye favorablemente a aumentar la seguridad de los trabajadores, y a evitar que se produzcan accidentes de tráfico por este motivo. Con este objeto se celebró, en 2013, el I Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial, PRESEVILAB, en Lima (Perú) y en 2016 el II PRESEVILAB en Asunción (Paraguay). Tras el éxito y la consecución de los objetivos de estos congresos, y dada la necesidad detectada de fomentar en los países iberoamericanos la seguridad vial laboral, el Gobierno Español, a través de la Dirección General de Tráfico, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y el Gobierno Departamental de Santa Cruz de Bolivia, promueven la realización de la tercera edición de este congreso en Bolivia en marzo de 2019.

Fuente: DGT

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.231.229.89 - Otra - No detectado - 183 peticiones - 9,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15