La cronificacion de la siniestralidad laboral una realidad a combatir

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado los datos de siniestralidad relativos a los diez primeros meses del año. Estos datos, son un claro reflejo de la cronificación que se está produciendo en nuestro país de la siniestralidad laboral, que arrastra 5 años consecutivos de continuado aumento.

Durante los diez primeros meses de 2018:

  • Han causado baja 510.107 accidentes. De ellos, 441.122 ocurrieron durante la jornada laboral y 68.985 fueron accidentes in itinere. Por tanto, aumentan los accidentes en jornada e in itinere, respectivamente en un 4,1% y en un 4,8%.
  • El número de accidentes durante la jornada laboral se incrementa un 4,1% para los leves; un 4,6% para los graves, y baja un 1,7% para los mortales.
  • El número de accidentes in itinere leves experimenta una subida del 4,8% para los leves y del 7,5% para los mortales, mientras que en el caso de los graves se mantiene estancado respecto al año pasado.
  • En el balance general por sectores el índice de Incidencia de accidentes en jornada de trabajo sube un 0,6%.
  • El número de accidentes de trabajo sin baja notificados implica un tímido descenso del 0,9%.
  • Al cierre de octubre 525 personas han perdido la vida por accidentes de trabajo mortales: 411 en la jornada laboral y 114 al ir o volver del trabajo. Hay una subida global de las muertes por accidente de origen laboral del 0,2%%, llamando la atención el gran incremento que se está produciendo de los accidentes mortales in itinere, que supone un 7,5% de subida respecto a 2017.

Es alarmante que se siga dando la espalda a la búsqueda de soluciones frente a la lacra de la siniestralidad, que golpea a nuestra sociedad mes a mes, cercenando las expectativas de bienestar y desarrollo de todas las personas que se ven afectadas directa o indirectamente por ella. Es fundamental un cambio de rumbo en esta situación, ya que el fruto de la precariedad, la temporalidad y de la ausencia de políticas preventivas eficientes, siempre lleva consigo más muertes, pérdida de capacidades, dolor y sufrimiento en la población trabajadora.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.1.1 + tema Kippis
IP: 3.95.23.35 - Otra - No detectado - 184 peticiones - 3,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15