La cronificacion de la siniestralidad laboral una realidad a combatir

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado los datos de siniestralidad relativos a los diez primeros meses del año. Estos datos, son un claro reflejo de la cronificación que se está produciendo en nuestro país de la siniestralidad laboral, que arrastra 5 años consecutivos de continuado aumento.

Durante los diez primeros meses de 2018:

  • Han causado baja 510.107 accidentes. De ellos, 441.122 ocurrieron durante la jornada laboral y 68.985 fueron accidentes in itinere. Por tanto, aumentan los accidentes en jornada e in itinere, respectivamente en un 4,1% y en un 4,8%.
  • El número de accidentes durante la jornada laboral se incrementa un 4,1% para los leves; un 4,6% para los graves, y baja un 1,7% para los mortales.
  • El número de accidentes in itinere leves experimenta una subida del 4,8% para los leves y del 7,5% para los mortales, mientras que en el caso de los graves se mantiene estancado respecto al año pasado.
  • En el balance general por sectores el índice de Incidencia de accidentes en jornada de trabajo sube un 0,6%.
  • El número de accidentes de trabajo sin baja notificados implica un tímido descenso del 0,9%.
  • Al cierre de octubre 525 personas han perdido la vida por accidentes de trabajo mortales: 411 en la jornada laboral y 114 al ir o volver del trabajo. Hay una subida global de las muertes por accidente de origen laboral del 0,2%%, llamando la atención el gran incremento que se está produciendo de los accidentes mortales in itinere, que supone un 7,5% de subida respecto a 2017.

Es alarmante que se siga dando la espalda a la búsqueda de soluciones frente a la lacra de la siniestralidad, que golpea a nuestra sociedad mes a mes, cercenando las expectativas de bienestar y desarrollo de todas las personas que se ven afectadas directa o indirectamente por ella. Es fundamental un cambio de rumbo en esta situación, ya que el fruto de la precariedad, la temporalidad y de la ausencia de políticas preventivas eficientes, siempre lleva consigo más muertes, pérdida de capacidades, dolor y sufrimiento en la población trabajadora.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *