Programa divulgativo de seguridad de la Ertzaintza llega a 37.709 personas

La Ertzaintza ha hecho balance de su programa divulgativo de seguridad ‘Prevención desde la Comunicación’, un programa comprendido en el acuerdo de colaboración que firmaron, en el año 2013, los Departamentos de Seguridad y Educación, y que ha sido renovado en abril del presente año. Este acuerdo busca promover comportamientos de seguridad entre escolares y diferentes colectivos ciudadanos a través de mensajes para prevenir determinados fenómenos, como los delitos en internet, el acoso escolar, los timos o las estafas, o para promover el bueno uso del teléfono de Emergencias SOS-Deiak/112, por ejemplo. Según el balance realizado para este año 2018 por la Ertzaintza, su programa ha llegado a un total de 37.709 personas.

Estos datos se conocían en la mañana de ayer, durante un encuentro en la Base de Recursos Operativos de la Ertzaintza en Iurreta, que contaba con la presencia del personal voluntario de la Ertzaintza que participa en esta labor de comunicación con la sociedad. Además, en la reunión estaban presentes el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo; el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y Txema Delgado como responsable de liderar el programa. Si el año pasado se contó también con la presencia de representantes de la comunidad gitana y de asociaciones LGTBI, este año se contaba con la participación de dirigentes de AVIFES y de personas usuarias de esta organización relacionada con la enfermedad mental.

Así, por espacio de hora y media, Sergio, Beatriz, Fernando, Emilio y Gonzalo, acompañados por Itziar Ceballos y Johanna Maluenda, miembros de la Dirección de AVIFES, tenían oportunidad de explicar al voluntariado de la Ertzaintza su experiencia en la preparación y ascenso al Naranjo de Bulnes, una vivencia que no dejaba indiferente a nadie y que recibía el prolongado y emotivo aplauso de las personas asistentes.

Durante la reunión se hacía balance del curso pasado y se examinaban las líneas generales del programa para el próximo año. Durante el curso recién concluido, el voluntariado de la Ertzaintza impartió un total de 1.114 sesiones formativas, con las que llegó a 37.709 personas, una cifra muy próxima a la del año pasado. De ese total, 36.345 fueron escolares y 2.862 personas adultas integradas en diversas agrupaciones ciudadanas, de las cuales 1.335 son personas procedentes de asociaciones de personas con alguna discapacidad. El balance global incluye también las visitas a centros policiales de la Ertzaintza, principalmente la Base de Iurreta y la Sede Central de Erandio.

La formación más demandada por los centros escolares ha sido, durante este curso, la referida a los peligros en internet, el bullying, las drogas y los comportamientos incívicos. Por su parte, las asociaciones de adultos se han interesado más por la prevención de las sustracciones y estafas, la seguridad vial o la violencia de género y doméstica.

Otras iniciativas

En esta jornada se han presentado además algunas acciones más, englobadas en esta estrategia de divulgación de la seguridad y de acercamiento a todos los segmentos ciudadanos. De ese modo, se han presentado los encuentros que se vienen realizando con personas migrantes y refugiadas, principalmente, a través del acuerdo de colaboración entre el Departamento de Seguridad y la Cruz Roja firmado el año pasado, así como el trabajo que se desarrolla en los encuentros semanales con los grupos de personas pertenecientes a distintas asociaciones del pueblo gitano.

También se han evaluado las experiencias piloto llevadas a cabo en tres centros educativos de Basauri, Vitoria-Gasteiz y Donostia, a los que patrullas de Protección Ciudadana de la Ertzaintza han acudido semanalmente para atender dudas y consultas sobre seguridad por parte del alumnado de secundaria. Algunas de las cuestiones que preocupan a esta población juvenil son las consecuencias legales de llevar o consumir drogas y alcohol, el acoso, la publicación de imágenes sin permiso en redes sociales, o el riesgo de ser víctimas de robos entre otras. A la vista de los buenos resultados tras la evaluación realizada con los equipos directivos de los centros educativos, la intención de la Ertzaintza es llevarlo de forma paulatina al resto de municipios de Euskadi.

Asimismo, y a raíz de una reunión de la Ertzaintza con personal directivo de centros educativos, surgió la idea de preparar acciones de divulgación y concienciación específica para padres y madres del alumnado. Así, se han diseñado unas sesiones dirigidas a las AMPAs sobre la responsabilidad civil de las familias cuando los hijos o hijas realizan comportamientos ilegales como robar, causar daños o acosar, y se ha preparado una guía para familias sobre seguridad en internet que será presentada próximamente y que servirá de manual de trabajo en los encuentros relacionados con esta temática.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *