Ertzaintza celebra el 25 Aniversario del despliegue en Donostia-San Sebastián

En enero de 1994 se desplegaban por primera vez agentes de la Ertzaintza en la capital donostiarra asumiendo las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. Un total de 355 ertzainas, 325 hombres y 30 mujeres, fueron los agentes destinados a patrullar por las calles de Donostia-San Sebastián y asumir, por ejemplo, la custodia de edificios incluida la cárcel de Martutene. Para celebrar esta efeméride, el Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado la Ertzain-etxea de Donostia y ha mantenido un encuentro con los actuales mandos y los nagusis de la comisaría durante estos 25 años.

IEn el acto conmemorativo el lehendakari y la sailburu de Seguridad han entregado un diploma y un recuerdo a Iñaki Muneta, Xabier Landa, Juan José Lakunza y Alfonso Garaikoetxea, los cuatro comisarios anteriores al actual Jefe de Unidad de la Ertzain-etxea de Donostia, Patxi Ardanaz quien ha dirigido las primeras palabras de bienvenida.

En el mismo acto y tras la intervención de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han sido homenajeados los siete ertzainas que desde la apertura de la comisaría de Donostia en Ondarreta han permanecido estos 25 años en la misma Ertzain-etxea.

“Personificáis el testigo que ha ido pasando de mano en mano, desde aquel primer despliegue de hace 25 años, entonces en la sede central en Intxaurrondo, hoy en Ondarreta. Es el testigo que hoy sigue patrullando, investigando, atendiendo a la ciudadanía y ofreciéndole seguridad a esta demarcación con el trabajo de las 377 personas, 305 hombres y 67 mujeres que constituís la Ertzain-etxea”, ha destacado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El Lehendakari, por su parte, ha recordado que, al igual que hace 25 años, hoy en día también existen dificultades colectivas. “Dificultades que debemos seguir resolviendo en clave de convivencia, transparencia y vocación de servicio”, ha remarcado. En este sentido, el Lehendakari ha subrayado la importancia de ser capaces de seguir construyendo el futuro “con los mimbres de ilusión que brotan de las dificultades superadas”. Asimismo, el Lehendakari ha hecho hincapié en la 28 promoción, y ha destacado que más de 3.500 personas han decidido presentarse a las pruebas. “Esta Ertzain-etxea de Donostia volverá a recibir personas jóvenes dispuestas a aprender, reforzar la formación recibida en la Academia y mantener viva la tradición de servicio y compromiso con la ciudadanía”, ha señalado.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, también ha tomado la palabra en el acto de aniversario del despliegue de la Ertzaintza en la capital donostiarra. Un hecho que ha sido recordado en un vídeo con imágenes históricas donde se ha podido ver las primeras actuaciones que llevaron a cabo el primer día del despliegue, así como con el testimonio del actual nagusi de Donostia, Patxi Ardanaz, y de los cuatro comisarios que le precedieron asumiendo el cargo y las funciones de nagusi.

Primer parte de servicio

La intervención del lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto el broche final a la visita a la Ertzain-etxea de Donostia con motivo del 25 Aniversario del despliegue de la Ertzaintza en la capital donostiarra. De forma previa, el lehendakari ha mantenido una reunión con los responsables policiales que le han hecho entrega de una copia del primer parte de servicio, efectuado el 14 de enero de 1994, en donde se recoge el propio despliegue y las primeras actuaciones que se llevaron a cabo ese día.

De forma previa, Urkullu ha recorrido las dependencias de la Ertzain-etxea de Donostia (VG-VD, oficina Línea A, oficina de Recursos Humanos, Oficina de Inteligencia y Centro de Mando y Control) acompañado de la consejera, Jefe de Unidad, Jefe de Protección Ciudadana y el Jefe de Investigación de Donosti.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *