AEA rechaza el cobro de peajes en las autovías

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha mostrado “radicalmente contraria” a la propuesta del Gobierno de cobrar un peaje a los particulares por el uso de las autovías actualmente gratuitas por cuanto “los automovilistas españoles con sus impuestos ya pagan con creces el mantenimiento de estas vías y porque este tipo de medidas han tenido un impacto muy negativo para la economía de las zonas donde se han implantando”.

Los automovilistas aportan más de 25.000 millones

AEA considera que la medida no está justificada porque los automovilistas ya aportan anualmente al presupuesto más de 25.000 millones de euros vía impuestos (carburantes, matriculación, circulación…), frente a los casi 2.000 millones de euros que precisaría el mantenimiento de la actual red de carreteras y de los que “a duras penas cada año se llega a cubrir la mitad”.

En efecto, las inversiones presupuestadas para el mantenimiento de las carreteras para 2018 ascendió a 940.517.000 euros, cifra que AEA considera insuficiente para la importante contribución que los automovilistas aportan al erario público.

A nuestro juicio, las infraestructuras de carreteras son un servicio público esencial que debe ser financiado con cargo a los presupuestos generales del Estado, y no sólo por razones económicas y sociales, sino por razones de seguridad vial.

Impacto económico negativo

AEA advierte, además, que este tipo de medidas tiene efectos económicos negativos sobre las zonas donde se implantan. Así, en Portugal, cuando se implantó este peaje en el año 2010 el tráfico en las autovías descendió entre un 30 y un 50%.

Volver a la Edad Media

Por ello, para AEA, medidas de este tipo “no sólo son muy negativas para el desarrollo de las comunicaciones y la seguridad vial sino que además fomentan la insolidaridad entre los territorios. Por eso, esperamos que el gobierno no caiga en la tentación de buscar una nueva vía para financiar las infraestructuras mediante el derecho de Portazgo, utilizado en la Edad Media”.
.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 34.201.121.213 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 3,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15