Guía para correr seguro entre coches

Con motivo de la IX Carrera del Taller, que se celebra el 10 de marzo en Madrid, ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid), STOP ACCIDENTES y la asociación deportiva MAPOMA han elaborado una nuevaedición de «Correr entre coches. Guía para el ‘runner’ peatón y el automovilista responsable». El objetivo de dicha guía es «minimizar los riesgos de atropello derivados de la práctica del running en espacios próximos al tráfico rodado», ya que un tercio de los españoles hace deporte en su tiempo libre, muchos de los cuales lo practican corriendo, actividad que ha crecido notablemente en los últimos tiempos, en vías urbanas e interurbanas próximos al tráfico y no siempre por aceras y arcenes habilitados.

«Y es que el auge del running en España ha puesto de manifiesto los riesgos inherentes a ese peatón especial que transita más deprisa que el resto de los viandantes y afectado, en ocasiones, de factores como el cansancio o las distracciones derivadas del uso de “gadgets” tecnológicos que condicionan su percepción del entorno y sus reflejos ante situaciones imprevistas en su convivencia con los vehículos de motor», explica dicha Guía, quien, además, ha realizado un estudio con 350 corredores de anteriores ediciones de la Carrera del Taller. Y de dicha consulta concluye que «la inmensa mayoría de los corredores populares es consciente de los riesgos que plantea la práctica de este deporte en espacios próximos al tráfico en términos de seguridad vial.

Por eso, los atletas populares vuelven a reclamar que los automovilistas se preocupen del mantenimiento de sus vehículos, con especial atención a frenos, neumáticos y amortiguadores, para que, en caso necesario, respondan adecuadamente ante el riesgo de un posible accidente».

Consejos al corredor y coches mantenido

Además de dar consejos al peatón que realiza deporte corriendo, la guía analiza la relación entre corredores y vehículos señalando prácticas de riesgo de unos y otros; así como situaciones a las que hay que prestar especial atención como las aproximaciones a intersecciones, pasos de peatones y salidas de garajes; o las distracciones en las que se puede incurrir por el uso de “gadgets” tecnológicos o “smartphones” durante la carrera.

A la vez, los ‘runners’ reivindican que «los automovilistas circulen a una velocidad adecuada para garantizar la seguridad del corredor en las intersecciones y que no descuiden el paso de sus coches por el taller» y consideran (92%) que, «en caso de imprevisto, al cruzarse con un vehículo, las consecuencias serían menores si el coche está en buen estado de mantenimiento» y señalan a los frenos, neumáticos y amortiguadores como los principales elementos a revisar periódicamente, ya que de estos elementos depende la distancia de frenado «un factor que puede ser clave a la hora, o no, de salvar una vida».

Fuente: Revista DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *